PINTURAS NEGRAS

Una retrospectiva performática sobre las Pinturas Negras de Francisco de Goya

Festival Internacional de las Artes de Valladolid TAC 2019

Piezas

14 Cuadros – 14 Piezas


«La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos»

Francisco de Goya

En las “Pinturas Negras” de Francisco de Goya se puede observar un cambio radical en la forma de pintar del autor, pues normalmente, sus pinturas estaban vinculadas a la monarquía y el ámbito religioso, desde un estilo realista (romanticismo) con una fantástica visión sobre los colores y la luz. Aunque también realizaba pinturas para tapices, no fue sino a partir de 1820, cuando, y quizá por causas psicológicas y sociales, su obra entra en un contexto de lo terrible, la muestra de lo oculto, los miedos y en consecuencia una oscuridad aterradora que su significado sigue siendo hoy día un enigma.

Estos cuadros no son tan explícitos y nos llevan a una ambigüedad y en consecuencia, a una dificultad a la hora de encontrar el sentido exacto de muchas de estas pinturas. Tenemos que tener en cuenta, que muchos expertos y expertas, nos hablan que fue aquí donde nacieron las pinturas modernas (Expresionismo e impresionismo). Pero lo que podemos ver en el Museo del Prado es, cuanto menos, una desafortunada restauración que realizó Salvador Martínez. Entonces me pregunto: ¿Qué es lo que hemos estado analizando finalmente?

«El significado de la obra sigue siendo hoy día un enigma»


Prensa:

«Una reivindicación acerca del poder del arte y la experiencia estética que se sustenta en torno a cuatro perfomances sobre el mundo del flamenco y su desubicación». El día de Valladolid.

«Premio por las ´extraordinarias´ intervenciones en la calle que renuevan la imagen del flamenco» 20 Minutos.

  • Deliciosa
  • Estética
  • Subversiva
  • Rompedora
  • Renovadora

Puntuación: 5 de 5.

«Mejor Espectáculo»

Festival Internacional de las Artes de Valladolid TAC 2019

La Habitación Semihundida

OTROS PROYECTOS


Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: