Laboratorio Xm2 (Memoria)

Pieza “Situación Semihundida” de Jorge Barroso “Bifu”

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El LaboratorioXM2 [Laboratorio por metro cuadrado] trata de la economía circular del espacio y de los recursos públicos a través del punto de mira de dos colectivos unidos en el proyecto, Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida.

El trabajo desarrollado por Recetas Urbanas, estudio de arquitectura, se caracteriza por la continua investigación de nuevos protocolos y cláusulas sociales que replanteen los procesos constructivos a nivel socio-educativo, que faciliten la burocracia y que acerquen los organismos públicos para hacer real la participación ciudadanía.

La Habitación Semihundida es un Centro Efímero de Investigación Artística donde se reúnen colectivos inconformistas, subversivos e insaciables en la búsqueda de nuevas propuestas e ideas socioculturales.

Juntos, en este laboratorio, desarrollan estudios, organizan encuentros, articulan ideas y nuevos planteamientos sobre la posible inclusión de las artes escénicas en los procesos arquitectónicos de construcción participativa, con la intención de encontrar modelos replicables y que muestren una valoración positiva por la relación de convivencia y estimulación productiva en dicha fórmula. Está unión temporal de creativos estimulantes pretende modificar las fórmulas normalizadas urbanísticas para la transformación hacia la convivencia y la sostenibilidad medio ambiental pero también social. La exposición propone nuevas fórmulas pedagógicas y prácticas en el mundo de las artes y de la arquitectura.

“Araña” Una de las infraestructuras de La Carpa (Recetas Urbanas)

TRAYECTORIA

Esta propuesta es fruto de un proyecto anterior, “La Carpa Espacio Artístico” que funcionó como activador cultural y social en la ciudad de Sevilla con la unión de varias iniciativas artístico/culturales. Fue un espacio de encuentro y nuevas propuestas que albergaba desde la autogestión y autoconstrucción, a la creación y docencia, entablando una conversación directa, dinámica y continua con la ciudadanía.

Este proyecto, en tan sólo cuatro años de actividad, tuvo una importante repercusión mediática. Recibió la visita de televisiones nacionales e internacionales y fue retratado en programas de radio de RNE. Se realizaron 5 documentales del espacio. El proyecto salió en más de 6 libros internacionales de arquitectura, y estuvo en la Bienal de Arquitectura Nacional de 2013.

Además, la Unión de Actores le concedió el Premio a la Solidaridad por la labor realizada. Recibió la vista de universidades, arquitectos y artistas de todo el mundo.

Pero tras muchos impedimentos administrativos el espacio se replegó para replantearse y (re)surgir con más energía y proposiciones ampliadas. Los resultados de esta iniciativa previa, han redefinido nuestros objetivos y formas de intentar articular una apuesta armónica entre el colectivo y la administración, en pro de la cultura, política, conocimiento, aprendizaje, educación, práctica y tecnología. Puntos que desarrollamos más extensamente a lo largo de este proyecto.

Precariedad, Sostenibilidad socio-ambiental

INFO SOBRE EL LABORATORIO Y LAS PIEZAS

PRIMERA REFLEXIÓN:

Se dice que la información objetiva está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales. En ella, los hechos y los conceptos son tratados como objetos. ¿Pero qué ocurre cuando esos tratamientos están balanceados hacía una parte de la opinión? Pues que dicha información contiene el punto de vista de la persona que la expone y está influida por sus intereses y deseos. La objetividad pues, es un mito.

Quizá lo más objetivo sería una suma de subjetividades, pero de igual modo, no sería absoluta. Es imposible separar a una persona de su subjetividad (ya que es un sujeto) ¿Podría ser la objetividad indiferencia? Quizá las cosas no tengan que ser ni objetivas ni subjetivas, sino responsables.

Por tanto, la objetividad es una cualidad que puede ser difícil de practicar, ya que el ser humano formula un criterio personal de lo que considera verdadero, real o falso a partir de sus experiencias y percepciones, así como de su cultura, creencias, ideologías o sentimientos.

Entonces podríamos decir que estamos realizando un estudio epistemólogo empirista, pues usamos la teoría del conocimiento, evaluando las circunstancias, origen y validez, además de la experiencia, a través de las cuales el ser humano adquiere el conocimiento.

SOBRE LA ESTRUCTURA

Realizamos un proyecto básico llamado Laboratorio Xm2, que entregamos el 26 de Mayo de 2020 en la 1ª convocatoria del Programa Interreg Magallanes ICC, correspondiente a los laboratorios de creación 2020 dentro de las actividades culturales del ICAS de Sevilla. El 22 de Julio de 2020 se publicó la resolución favorable del proyecto. (El contrato lo hemos firmado el 29 de mayo de 2021)

Los tres puntos básicos que queríamos trabajar en el laboratorio eran:

TEÓRICO:

Hacer un pequeño estudio sobre la objetividad y la subjetividad del objeto y el espacio. Enfocado a la temática de estudios del propio colectivo; arte, arquitectura y ámbito socio político. (Mesas de trabajo, debate, charlas, análisis…

ENLACES:

  • Mesa I: Debate sobre Objetividad y Subjetividad del Objeto y el Espacio.

(Asisten Santiago Cirugeda (Arquitecto), Lola Pantoja (Periodista y flamencóloga) y Estefanía Montilla Serrano (Arquitecta y pedagoga). Modera Jorge Barroso “Bifu” (Director Escénico).

  • Mesa II: Debate sobre la Objetividad y subjetividad del Objeto y el Espacio.

(Asisten Jabier Berger (Dramaturgo), María González (Directora del Festival Mes de Danza) y David Gutiérrez (Artista escénico). Modera Jorge Barroso “Bifu” (Director Escénico)

PRÁCTICO:

Piezas. Nos planteamos realizar 10 piezas relativas a los elementos básicos de la construcción (Puerta, pared, techo…), desde un punto de vista artístico y por lo tanto subjetivo, en contrapunto a la supuesta objetividad recogida en la normativa vigente.

1- “PERMITIDO EL PASO” Instalación de planteamiento simbólico sobre la integración de otras actividades y personas a los procesos de construcción arquitectónicos.

Autor: Recetas Urbanas

Esta pieza, en el laboratorio, consistía en una instalación, pero lo interesante de todo esto, es que el colectivo de Recetas Urbanas, usa este cartel, de una forma real, en sus recintos de obras. (Una declaración evidente de intenciones).

2- “ESCALERA” Pieza sonora.

Composición: Pepe Arce. Idea Conceptual: Jorge Barroso “Bifu”. Con la colaboración de Mariví Blasco y Sara Perkins. Visado: Santiago Cirugeda.

La subjetividad del elemento juega un papel fundamental en esta propuesta, ya que la compone Pepe Arce (músico, compositor, con la peculiaridad; es una persona que padece  esclerosis múltiple). Su visión de una escalera podría ser sonora, ¿por qué no? Etérea, ambigua…

La sustitución del elemento, por ejemplo, de una escalera por una rampa, no es suficiente, pues cambiamos el elemento original. Nosotros planteamos el mismo elemento, con la misma utilidad, por ello, la partitura musical la llevaremos al Colegio de Arquitectos como plano básico para su posible homologación. Así planteamos la primera versión sonora de una escalera.

3- “EL KANON ARQUITECTÓNICO” Canon sonoro interactivo sobre definiciones de normativa arquitectónica.

Idea conceptual e instalación: Jorge Barroso “Bifu”

A lo largo de la historia, han existido cánones de belleza, de construcción, de estética… todos ellos han ido evolucionando con el tiempo. Lo que ayer fue canon, hoy no lo es.

El canon pretende estandarizar algo en favor del gusto o la necesidad de la mayoría, cosa que ya excluye de por sí, pues no cubre todas las necesidades.

En esta pieza existe una intención de burla hacía el canon, hacia lo establecido o normalizado, realizando un canon musical interactivo con la propia definición de canon arquitectónico.

4- “ARQUILECTURA – NEUFERT” Tríptico fotográfico – Performance

Idea original y concepto: Jorge Barroso “Bifu” y David Gutiérrez. Performance: Jorge Barroso “Bifu”. Rigging: David Gutiérrez. Fotografía: Guillermo Domínguez Terry

Como ejemplo poético de nuestra propia situación y, recordándonos que, a veces, hay que recurrir al ingenio para solventar problemas estructurales, hablamos sobre Willian Heart Robinson. Este señor era un dibujante, ilustrador y artista inglés, conocido por sus dibujos de máquinas elaboradas de forma caprichosa para lograr objetivos simples. En concreto, citamos el libro “Cómo vivir en un piso” (1936). Aquí no sólo describe los muchos artilugios que podían hacer más cómoda la vida en un piso, sino que también satirizaba la arquitectura y el diseño modernista.

En contraposición a este primer título poético, artístico, digamos subjetivo, citamos lo que denominan “La Biblia” de la Arquitectura, “El Arte de Proyectar Arquitectura” de Neufert (1974). El punto de vista objetivo de medidas, normativas, referencia legales y de jurisprudencia.

Por ejemplo, en la época romana se decía que de tu vivienda te pertenecía todo lo que hay desde el cielo hasta el infierno. Lógicamente, eso ha cambiado con el paso del tiempo, pero ¿Quién es el propietario del subsuelo? ¿Qué te pertenece más allá de tu ventana? ¿Se pueden usar esos espacios?

Este libro se basa en toda la información sistemática de lo que debemos saber a la hora de afrontar un proyecto arquitectónico.

Así que ¿está legislado subir a una chimenea de 20 metros de altura para leer el libro que se considera la biblia de la arquitectura, allí donde están recogidas todas las medidas de estándares de cualquier elemento arquitectónico?

5- “EL MURO DE LAS LAMENTACIONES” Instalación luminotécnica sobre hechos y desechos del espacio.

Idea conceptual: Santiago Cirugeda y Jorge Barroso “Bifu”

Plasmamos la relación de nuestro colectivo con el ayuntamiento de Sevilla, desde el proyecto de la carpa y de sus desvaríos con el espacio La Fábrica de Artillería. Más de 11 años de camino tormentoso recogidos en 14 titulares de prensa.

6- “LA PUERTA” Texto Sociológico sobre el elemento ”Puerta”

Autora: Martina Helmke

Con el análisis de Martina Helmke (Antropóloga Cultural y pedagoga) nos adentramos en un concepto muy estimulante, ya que hizo una descripción sociológica de “La Puerta”. La cual nos ofrecía una visión casi política del elemento. La presentamos, transcribiendo el texto sobre la propia puerta.

“La puerta es un elemento culturalmente muy cargado del diseño humano cotidiano. Una puerta separa el interior del exterior, lo privado de lo público, o indica la existencia de dicho sistema en sí. La puerta describe una frontera potencialmente permeable a nivel funcional y social. Es a la vez exclusión y acceso, y por lo tanto también jerarquía y privilegio.

¿Quién puede entrar y salir? ¿Y de qué manera? ¿Quién fue considerado? De igual manera nos podríamos preguntar ¿para quién es funcional la puerta? ¿Quién impone la norma? ¿Para quién es la puerta un obstáculo difícil o imposible de pasar? Es una metáfora cotidiana inmediatamente comprensible.

 “La puerta se abre” al ingreso de algo, a un discurso o un debate en concreto. Tenemos una puerta en nuestro corazón. En un “Día de puertas abiertas”, se dan ideas sobre algo previamente desconocido para una gran parte de la sociedad que anteriormente o normalmente solo estaba disponible para un grupo seleccionado…

¿Desde cuándo la gente ha estado construyendo puertas en sus edificios? Tal vez desde que poseemos. Vivir, mudarse, podrían ser  características de “pertenencias”.

El bloqueo de entrar como el encerramiento y no poder salir. Una puerta selecciona. Una puerta abierta dice: “Entra”. Una puerta también dice algo sobre la complejidad de un edificio y el estado social de sus ocupantes. Es prestigioso. Separa mundos. ¿Hay muchas puertas? ¿Para quién están hechas? ¿A qué altura se encuentra el pomo de la puerta?

Objetivamente, las puertas se dividen de una forma técnica en numerosos subtipos de puertas, dependiendo de sus características funcionales o estructurales respectivas. El uso de una puerta está estrechamente relacionado con el bienestar psicológico de aquellos que están permanentemente cerca o que la usan. ¿Se ha introducido una quilla en el medio o se adjunta el letrero: “Cierre por favor”?

Las lesiones causadas por puertas son frecuentemente las que son causadas por conflictos sociales. La puerta que se cierra de golpe. Su uso descuidado y agitado. Mantenerla cerrada o abierta… ¿Es una cuestión de confianza?

Tan codiciado y digno podría ser proteger lo que existe detrás de una puerta cerrada, como el no tener miedo a abrirla y participar en su mundo interior infinito…

7- “OCHO PIEZAS” Instalación Fotográfica

Autor: Juan Gabriel Pelegrina

Visión plástica sobre los elementos básicos arquitectónicos. La subjetividad juega un papel importante en esta propuesta, pero la belleza de la misma, nos anima a pensar que algún gabinete de arquitectura expondría dichas obras como propuestas finales de sus proyectos.

8- “SITUACIÓN SEMIHUNDIDA” Escultura escénica

Autor: Jorge Barroso “Bifu” con la colaboración de Sara Holgado.

En esta pieza, nos basamos en la palabra “cimiento” como la base sólida de algo, lo que le da estabilidad y seguridad al edificio. Pero nos fuimos a unos contextos más etéreos, como podrían ser la “cultura” y el “arte”. (Cultura entendida como conjunto de conocimientos).

A grandes rasgos, podría decir que la cultura y la educación son la base, los cimientos que sostienen una sociedad prospera. Pero ¿qué ocurre cuando esos cimientos son endebles, fluidos…? La construcción se derrumba. (Casualmente es algo que vemos, de una forma normalizada, en momentos de crisis. (Como este momento de pandemia)).

9- “ELEMENTOS” 10 poemas sobre los elementos básicos de la arquitectura

Autor: Miguel Sutilo

Podríamos decir, a priori, que todas las personas entendemos lo que es una puerta; cuánto debe medir o su grosor, de qué materiales puede ser construida o hacia donde debe abrir. Para Miguel Sutilo, una puerta puede ser una esperanza o un grito desgarrador.

Lo interesante es que estas reflexiones subjetivas, nos pueden ofrecer nuevas ideas para las construcciones. Nos pueden cambiar la visión de aquel hueco que separa dos espacios, de aquel elemento divisorio…

10- “VOLATILITY 600mg” (Ventana) Video Danza

Idea y dirección: Jorge Barroso “Bifu” e Irene Sequeiros. Baile y coreografía: Irene Sequeiros. Cámara y realización: Fran García

Volatility 600mg, tratado como un medicamento, fue creado en momento de confinamiento en Hamburgo (8/1/2021 – 22/4/2021), dentro de un taller de creación online, propuesto con el único afán de paliar la necesidad creativa.

“Alguien dijo que la pandemia sacaría lo mejor (quizá también lo peor) de la sociedad. Todas las personas nos hemos visto obligadas a realizar un ejercicio individual de reconocimiento, una búsqueda introspectiva para, finalmente, encontrarnos con nosotros/as mismos/as. Enfrentándonos así, a una yuxtaposición de personalidades, algunas de ellas, totalmente desconocidas hasta el momento. La pregunta no es ¿quién soy? Sino ¿Quiénes somos?”

Efectos Secundarios:

  • Esta pieza puede cuestionar nuestra propia entidad.
  • No es aconsejable la conducción de un vehículo mientras está consumiendo la pieza.
  • Al contrario que otros medicamentos, esta pieza puede compartirla con otras personas si muestran los mismos síntomas.
  • Si tu interés es bajo, esta pieza puede dar somnolencia.

11- “SUELO” Pieza conceptual

Idea y concepto: Jorge Barroso “Bifu” y Santi Cirugeda

Una denuncia real, enmarcada, por el abandono sistemático de la institución pública (Ayuntamiento de Sevilla) del solar donde estaba asentado el proyecto de La Carpa (Calle Asociaciones de Vecinos s/n Sevilla). 34 años de abandono en total, de un espacio destinado por el PGOU a un ámbito Socio Cultural.

12- “TECHO” Arquitectura

Enlace Aulas Abiertas

Idea Conceptual y construcción: Recetas Urbanas

Nos planteamos que el elemento “techo”, además de cubrir de una forma espacial, podría cubrir la necesidad de distanciamiento en las escuelas, después de la nueva normativa impuesta por el COVID19 de la Unión Europea. Cubrir una necesidad social o educativa, nos llevó a realizar 4 prototipos de Aulas Abiertas, que después fueron a colegios necesitados de estos espacios, como el Julio Verne de Pino Montano (Sevilla), Antonio Domínguez en la barriada de la Oliva (Sevilla), Torresoto de Jerez y Sotero de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Un proyecto, en su totalidad, participativo que creó alternativas de espacios de sombra, de juegos,  de topografías diversas y un aula abierta para la resolución de conflictos, reuniones y clases en el exterior.

El gran esfuerzo de la propuesta reside en la vinculación curricular de todas las asignaturas al proceso de diseño, construcción, estudio de materiales, recuperación, etc. Generó la interacción entre todos los agentes, formando incluso, en aspectos sociales, técnicos y administrativos.

La construcciones del Aulas Abiertas, han sido unas estructuras reutilizadas al completo. La gestión de materiales provenientes de otras obras o lugares (Centro Socio-Comunitario Cañada Real, Naves Matadero, Almacén Municipal de la Villa, etc.) Hasta un 95% de los materiales eran reusados, lo que explica el bajo coste de la obra.

Su ejecución fue más rápida, gracias al control de su diseño y a su sencillez. Se incorporaron elementos de elevación manual que permitieron a menores construirla en todas sus fases. Por su escala tenían la ventaja de dar un resultado rápido, a modo de recompensa, al igual que representa un símbolo por su uso como lugar de reunión y resolución de conflictos.

12.1- TECHO 2 “Domo Xm2”

Enlace Domo

Idea Original: Jorge Barroso “Bifu”. Supervisión: Santi Cirugeda

El Domo es una estructura arquitectónica geodésica. Lo más complicado de hacer en este tipo de infraestructura son las piezas de unión. La idea era crear unas piezas de unión de fácil construcción, participativas, autoprefabricadas y de fácil montaje. Con el objetivo de que el propio alumnado del colegio (o cualquier persona que lo desee) pudiera participar en dicho proceso o realizar su propio domo, de una manera sencilla y económica. (Entendemos que esta forma de construir crea unos valores sociales, de convivencia, autoestima, inclusión… Muy importantes para el desarrollo de la actividad).

Realizamos una maqueta, para que pudiéramos crear, en el momento de inicio del Laboratorio, un prototipo a escala real y a modo de prueba, que nos sirviera como modelo base y replicable en el campo de trabajo asignado.

USO

El objetivo, como bien indica el nombre del propio laboratorio, es rentabilizar el metro cuadrado de uso de los espacios. (En este caso, de La Fábrica de Artillería, que es donde habíamos planteado realizar el Laboratorio)

En este periodo de tiempo (Del 7 de abril al 4 de junio de 2021), se han realizado unas 20 actividades paralelas al Laboratorio, dejando claro, que se puede rentabilizar el espacio público, incluso valorando el hecho de que sea un recinto de obras. La sinergia que se crea entre los colectivos asistentes es otro de los valores que destacamos.

Actividades paralelas ECT…

  • Realizamos 3 Brunch Creativos (Invitación de artistas para el diálogo). (Miguel Sutilo, Antonia Gómez Grande, Manuel Acensio, Javi Berger, Práxedes Nieto, Carmen Torres, Raúl Fernandez, Rober Manzani, Asunción Pérez “Choni”, Alex Peña y José Torres).
  • Grabación de video Danza de DanyZoO (Artista del Circo del Sol)
  • Visita de Mariví Blasco (Soprano) Enlace
  • Exploración Artística de elemento arquitectónico por David Gutiérrez y Raquel López (Compañía B612) con la participación fotográfica de Guillermo Domínguez Terry.
  • Primera lectura de Guión de “El Perro del Hortelano”. Versión y dirección Paco Mir. Producido por Sofía Aguilar (Producciones de Arte y Vania Productios). Con los Actores Moncho Sánchez-Diézma, Manuel Monteagudo, Mari Paz Sayago y Amparo Marín.
  • Sesión Fotográfica de la Compañía Asunción Pérez “La Choni” con el Fotógrafo Curro Medina, junto a Ana Real y Alicia Acuña.
  • Sesión Fotográfica de la Actriz Paqui Montoya con el Fotógrafo Miguel Palomo.
  • Grabación de Documental y Sesión fotográfica del Colectivo Trans de Sevilla.
  • Grabación del Corto “Como Abrir una Puerta” de Nacho Terceño.
  • Ensayo e inspiración de la Bailaora Asunción Demartos.
  • Reunión con la Asociación de Artistas Flamencos de Sevilla.
  • Grabación de los Podcast de Drama o Qué y La Habitación Semihundida.
  • Visita de la Arquitecta Venezolana Gresly Molsalve, realizando un estudio de investigación sobre proyectos con incidencia social.
  • Prueba fotográfica de prototipos de muebles modulares de Guillermo Domínguez Terry.
  • Visita de los Arquitectos Juli Capella y Oscar Tusquets.
  • Sesión fotográfica artística “Secuelas” de Marga Santos.
  • También nos visitaros Pablo de los Santos, Diego de los Santos, la asociación Ben Baso, la Escuela de Bellas Artes de Sevilla (Master Universitario en Arte, Idea y Producción “Territorio Crítico. Espacios de Producción”)…

ENLACES

Recetas Urbanas

www.recetasurbanas.net

La habitación Semihundida

www.lahabitacionsemihundida.com

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: