Acerca de Santiago Cirugeda

Santiago Cirugeda es un arquitecto sevillano nacido en 1971 que ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, workshops, congresos o bienales de arquitectura.

Trabajó 7 años en solitario abordando, en el ámbito de la realidad urbana, temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, la reutilización de materiales, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

En 2003 montó el estudio Recetas Urbanas . Ha escrito varios libros, como Situaciones Urbanas, que muestra estrategias legales y demandas sociales, a través de proyectos arquitectónicos y el libro Arquitecturas Colectivas que retrata su iniciativa de movilizar  docenas de colectivos para reciclar contenedores provenientes de un asentamiento temporal desmantelado y que hizo que se naciera el propio  colectivo Arquitecturas Colectivas. En 2008 se presenta el documental Spanish Dr€am, junto con Guillermo Cruz, que desvela las causas y efectos de la burbuja inmobiliaria en España.

Entre numerosos proyectos destacan Kuvas S.C. (1997 Sevilla), Casa Rompecabezas (2002 Sevilla), Prótesis Institucional ESPAI (2005 Castellón), Aula Abierta (2006 Granada), el Niu (2008 Girona), Proyectalab (2010 Benicasim), La Carpa – Espacio Artístico (2012 Sevilla) y el pabellón House of Words para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo (2015), la Escuela Crece (2015) y el Centro Sociocomunitario de la Cañada Real (2019).

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: