Acerca de Martina Helmke

Martina Helmke, nació en el año 1987 en Hamburgo (Alemania). Estudió la carrera de la antropología cultural / etnología, en la Universidad de Hamburgo. En su Tesis de bechler indagó en la figura de la mujer flamenca y el estereotipo gitano europeo y romántico, dentro del discurso de los medios de comunicación. Para su Tesis de Master realizó una investigación de campo en el barrio Polígono Sur en Sevilla, donde trabajó con familias gitanas, sobre el flamenco y cómo éste podría ser capital cultural identificativa, representativa y económica.

También es pedagoga de Community Dance y practica Danza inclusiva. Actualmente trabaja como oficial de educación en una asociación de servicios voluntarios ecológicos.

Vive con su familia en una vivienda que pertenece a un proyecto de ámbito europeo, relacionado con viviendas sociales autogestionadas. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra la lucha contra la gentrificación y exclusión social de barrios. Así, forma parte de varias iniciativas de mujeres emigrantes y centros vecinales en su barrio. Apoya al movimiento anti discriminatorio del pueblo romaní.

Ha escrito diferentes artículos, por ejemplo; “Manos de Obra” Feminismo  y Antiracismo   en   los invernaderos  del  sur de España (ak – analyse und kritik 3/2020), Die lilafarbene Revolution – Der 8. März in Sevilla (il – journale 3/2019), !Alalá!“ Flamenco 3000 – Der mediale Boom einer künstlerischen Stadtteilinitiative (¡anda! Zeitschrift für Flamenco 2017) y Fundación Alalá – Fomentando el flamenco desde las asociaciones (Amari, Revista Cultural Gitana)

Fue Directora del FFHH – Festival de Flamenco Contemporáneo de Hamburgo (2017 y 2018).

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: