Acerca de La Habitación Semihundida

La Habitación Semihundida es un colectivo de entidades dedicadas a la creación, formación, innovación y difusión de actividades e iniciativas técnicas, artísticas y sociales.

Es un Centro Efímero de Investigación Artística  con unos objetivos muy claros; debatir, reflexionar, analizar, crear, exponer, cuestionar… siempre desde un punto de vista abierto e inclusivo.

Le hemos agregado al subtítulo el término efímero porque en ningún caso su sede o actividades son estables en un espacio concreto, sino que va cambiando en virtud de los proyectos a realizar. En nuestros proyectos generamos intervenciones en esos espacios de trabajo, así que, por ejemplo, si realizamos una rehabilitación arquitectónica y tardamos seis meses, durante 6 meses esa será nuestra sede, planteando todos los demás proyectos del colectivo desde dicho espacio. Rentabilizamos el metro cuadrado y el tiempo de uso del espacio, cambiamos formatos y rompemos con la representatividad establecida. Por ejemplo, podemos visualizar cualquier espacio como un lugar escénico, cualquier recinto de obra arquitectónica como lugar de residencia de trabajo, cualquier festival como espacio para desarrollar intervenciones sociales…

Igualmente pasa con sus inquilinos e inquilinas, que son personas con perfiles muy distintos; arquitectas, artistas plásticos, artistas escénicos, antropólogas, sociólogas, escultoras, músicos, pintoras…  y por ello, según la necesidad del trabajo, visitan La Habitación Semihundida unos u otros.

También existen invitados e invitadas, personas que no forman parte del colectivo de una forma directa, pero que participan en un proyecto concreto por su perfil o que quieren colaborar en dicho proyecto.

Nuestros objetivos son:

  • Desarrollar actividades que permitan aprovechar las sinergias de colectivos y personas integrantes, investigando y trabajando nuevas fórmulas de creación y gestión.
  • Diseñar, planificar e implementar proyectos urbanos (desde lo social y el arte) que comprendan la transformación física, la intervención social, la gestión institucional y la participación comunitaria. Y que repercutan en el conjunto de la ciudad, como modelos replicables y sostenibles.
  • Crear laboratorios de experiencias donde se relacionen e interactúen las problemáticas sociales con la creatividad, desarrollando herramientas que fomenten la cultura libre y el conocimiento compartido.
  • Generar espacios de trabajo y de encuentro, de desarrollo de proyectos y experimentación.
  • Albergar  en cada proyecto “residencias creativas”.
  • Posibilitar la opción de crear una Cooperativa Mixta / de Servicios Públicos en la que se aúna la iniciativa ciudadana con la participación institucional, creando una corresponsabilidad e interrelación de objetivos para solventar las necesidades sociales y artísticas de la ciudad.
  • Administrar parte de los recursos conseguidos o generados por los diferentes proyectos para otras nuevas propuestas, colectivos o iniciativas que no tengan acceso a estos recursos.
  • Integración de los colectivos más desfavorecidos, realizando proyectos de inclusión y convivencia.
  • Crear un modelo replicable para recuperar espacios y áreas de la ciudad, no sólo a nivel constructivo, sino fomentando la relación de las personas con estos espacios y su utilidad.
  • Generar obras artísticas en torno a todos los puntos anteriores.

En resumidas cuentas, esto es La Habitación Semihundida. Pero si necesitas más información puedes visitarnos en los siguientes enlaces, donde podrás ver el desarrollo de diferentes proyectos concretos, que pueden acercarte más a la idea del colectivo.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: