PINTURAS NEGRAS 7 de 15 (La Romería de San Isidro)

Hoy, de nuevo, nos adentramos en la quinta del Sordo. Nos quedaremos en la planta baja y hablaremos y analizaremos otra de las pinturas de gran tamaño, concretamente la que se encontraba frente al Aquelarre; La Romería de San Isidro. Con este, son 6 las obras que hemos abarcado de esta colección. Una serie de pinturas enigmáticas, una época clara de transformación de su autor, que aunque no fue de golpe, es en este momento cuando podemos ver el cambio radical de su estilo pictórico, no sé si decir, de pinceladas más libres, o más rabiosas, desde luego y aunque lo parezca, para nada caprichosas… y que como hemos ido comentando en, prácticamente, todos los textos anteriores, hablamos de las pinturas que, posiblemente, abrieran las puertas a las pinturas modernas (Impresionismo y expresionismo).

Entramos en esa planta baja y a la izquierda, ocupando, prácticamente, toda la pared, vemos el cuadro Aquelarre. A la derecha, justo enfrente y entre las dos ventanas; La Romería de San Isidro.

Comparación cuadros “La Pradera de San Isidro” y “La Romería de San Isidro”

Esta obra, nos muestra una visión de esta romería hacia la ermita de San Isidro de Madrid. Lo que me parece curioso y que claramente nos cuenta la transformación de su autor con el tiempo… dicen que por la enfermedad que sufrió, la sordera permanente, pero quizá, también por una cuestión socio política, pues Goya veía como después del “2 de mayo” y la Guerra de la Independencia, sus valores e ideales, se evaporaban.

Lo que quiero decir, es que 20 años atrás, 20 años antes de la ejecución de esta pintura, Goya había pintado ya “La Pradera de San Isidro”. Y si trataba de reflejar las costumbres de un día festivo de los habitantes de Madrid y proporcionar una vista bastante fiel de la ciudad, ahora la escena refleja un grupo de personajes en la noche, al parecer ebrios y cantando con rostros desencajados…

La Pradera de San Isidro es un cuadro pintado en 1788, destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo. En un inicio pretendía que midiera 7 metros de longitud, pero a la muerte de Carlos III, el proyecto de tapices, quedó inacabado, con lo que solo tenemos un minucioso apunte que mide 42 cm por 94 cm de longitud.

Claramente, aquí podemos ver a aquello a lo que Francisco de Goya quería pertenecer, ese mismo entorno burgués que describe. Con el paso del tiempo y el régimen absolutista de Fernando VII, la visión que muestra sobre este día festivo es bastante más desoladora.

Detalle de La Romería de San Isidro

¿Existe deshumanización o teatralización? Bueno, desde mi punto de vista, ambas cuestiones son acertadas. Creo que Goya en este cuadro juega con las clases sociales, que las entremezcla en la pintura. Aparecen, en primer término, un grupo de clase social humilde; más al fondo, sin embargo, se ven sombreros de copa y tocados de monja. Pero en primera instancia, nos muestra un ciego tocando la guitarra. Es como si nos viniera a decir que la sociedad del momento seguía a alguien que no ve.

Carlos Foradada, autor del libro Goya al descubierto en las Pinturas Negras y el Coloso, en este apartado, nos cuenta que esa escena tiene paralelismo con el cuadro “Parábola de los Ciegos” de Pieter Brueghel “como confirmación de lo incierto y del azar, cuyo destino es definitivamente ajeno al dominio de la razón”.

Y continua “España seguía poniendo de manifiesto su minoría de edad que la afirmación ilustrada pretendía superar, tal y como rebelan con especial crudeza las Pinturas de La Romería de San Isidro y el Aquelarre. España era un país atrasado cuya población vivía fundamentalmente de la agricultura y subyugada a los grandes propietarios y al clero, de manera que este contexto propició el advenimiento del absolutismo más extremo tras la Guerra de la Independencia, y presidido por Fernando VII. Finalmente, Goya, vivió un pequeño respiro a partir de 1820, cuando los Liberales dieron fin al primer periodo absolutista, tal y como se representa en Judith y Holofernes, para llevar a cabo el proyecto elaborado en la Constitución de Cádiz de 1812”.

Esto, como ya os he comentado en otros audios dedicados a las Pinturas Negras, parece ser que estas pinturas tienen un orden correlativo. Creo que igualmente complejo pero cronológico al fin y al cabo. Por eso nos habla de la consecución de Judith y Holofernes y también cita a Saturno Devorando a su Hijo. Todas estas pinturas pertenecientes a la planta baja de la Quinta del Sordo.

Un cuadro de tonalidades oscuras y terrosas, como siempre en esta serie de pinturas. Esa deshumanización de los individuos protagonistas. La textura y la forma de las pinceladas… todo ello, nos lleva a lo enigmático de esta serie, preludio de la ausencia de mímesis del arte contemporáneo.

Negativo Fotografía de La Romería de San Isidro (James Laurent)

Bien, como, prácticamente, todas las Pinturas Negras, éstas están realizadas sobre otras pinturas, que aún se debate si, igualmente pertenecieron a Goya o no.

Todas sufrieron una restauración, por su paso de revoco a lienzo, realizada por Martínez Cubels. Y por suerte, de todas ellas tenemos unos negativos de las fotografías que realizó en 1874 James Laurent cuando aún se encontraban en las paredes de La Quinta del Sordo.

Por ello, ahora podemos observar, sutiles y no tan sutiles cambios que sufrieron las pinturas en su restauración. En este cuadro en concreto una de las cuestiones que vemos más evidente, era la técnica que Goya usaba, que también la usaba Velázquez, la cual llamamos perspectiva aérea. Y es que entre medio de los protagonistas y el observador, Goya usaba una especie de veladura, como si pintara el aire que pudiéramos ver entre medio. Y, lógicamente, Martinez Cubells, parece ser que no lo tuvo muy en cuenta, a la hora de restaurar el cuadro, con lo que pierde técnica, expresividad…

En otros cuadros, ya hemos visto elementos que han desaparecido, o que por la forma de pintarlos, incluso cambia el sentido de lo observado. En este caso, y en primer plano, vemos el ciego tocando la guitarra, el trabajo casi detectivesco de Carlos Foradada, nos habla del cambio sufrido en esta figura, concretamente en su mantilla blanca.

En el cuadro, tal cual está ahora mismo, esa mantilla, realmente parece la camisa del personaje que tiene justo detrás, pero en los negativos, podemos observar que se crean una serie de juego de luz y sombra que finalmente nos hacen pensar que es una mantilla. Siendo así, y teniendo bastante sentido, pues los cómicos y buhoneros de la época parodiaban con este tipo de vestuario, nos da que pensar con el tema de la teatralización de la escena. Y la historia va un poco más allá; sobre el hombro derecho del ciego con guitarra, parece asomar la cabeza de lo que podría ser una marioneta o un títere, afirmando así esta cuestión y es coherente con la representación de actores cómicos que Goya ha puesto en escena en esta obra.

Detalle Pintura “La Romería de San Isidro”

La representación de estas celebraciones, que algunos autores han asociado con las Saturnalias romanas donde se subvertían las clases sociales, pasaban justo por delante de la Quinta del Sordo, muy cercana a la iglesia de San Isidoro. Por ello, se cree que Goya tuvo sus modelos cercanos, a los que pudo estudiar con serenidad.

Esta obra, limitaba en la casa de Goya con dos obras, ciertamente dramáticas; Judith y Holofernes y Saturno Devorando a su Hijo.

Ninguna de estas dos piezas las hemos analizado aún, pero vendrán ya en la segunda temporada.

Lo que sí tenemos son los programas siguientes (En Audio y texto):

Programa 1×3 Pinturas Negras de Francisco de Goya (Donde hablo de estas pinturas de una forma más genérica, pero creo que es interesante porque hablo de la etapa, del contexto socio político, de la propia vida de Goya… en fin, siempre recomiendo, si no lo habéis hecho, escuchar los programas anteriores, para una mayor comprensión del tema).

También tenéis el 1×8, el Perro Semihundido, 1×15 el Aquelarre, 1×19 Duelo a Garrotazos, 1×23 Leocadia y 1×30 Asmodea.

Jorge Barroso “Bifu”

FORMATO AUDIO: 1×43 PINTURAS NEGRAS 7 La Romería de San Isidro en La Habitación Semihundida en mp3(21/06 a las 19:33:00) 19:32 71713903 – iVoox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: