HISTORIA DEL ARTE 7 Arte Paleocristiano y Bizantino

Para situarnos en la historia, como ya sabemos, estos textos de la historia del arte van de una forma, digamos cronológica, así que de lo que nos toca hablar hoy, podríamos situarlo justo después de la caída del imperio romano.

Quizá un arte que surge de la necesidad, en un principio de la clase pagana, por luchar contra las religiones impuestas por el imperio romano y también por la carencia de sitios para enterrar a sus muertos. Estas personas se reunían de forma clandestina en lugares subterráneos, que esto lo pude ver en Roma; unas catacumbas de túneles kilométricos excavados bajo tierra. Y que a partir del año 313, cuando Constantino le concede la paz a la iglesia, oficializando la religión con el “Edicto de Milán”, comienzan a construirse los primeros templos, tomando como ejemplo la basílica romana.

Por ello, estos dos estilos de los que vamos a hablar hoy, digamos que no tienen una estética o una forma característica, sino que cogen modelos de la arquitectura y de la pintura que ya existían… si hay algo que les caracteriza sería la temática que fue eminentemente religiosa, cristiana, claro.

Hoy vamos a hablar del arte paleocristiano y bizantino.

Mosaico de Emperador Justiniano y séquito

El Arte Paleocristiano se desarrolla inicialmente a partir del siglo II y a lo largo del Bajo Imperio (s. IV y V) y el bizantino en el Imperio romano de Oriente desde el s. VI al XV.

Las bases artísticas hay que buscarlas en la simbología y teología cristianas como ya he comentado. En un principio en la clandestinidad y posteriormente, a partir del Edicto de Milán en el 313 d. C. de forma libre.

El Imperio bizantino fue la parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.

Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente en el 330, después de que Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole su propio nombre, que de forma gradual se desarrolló hasta convertirse en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, sureste de Europa, suroeste de Asia.

A la muerte del emperador Teodosio I, en el 395, el Imperio se dividió definitivamente en dos: Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla.

El emperador Justiniano y su esposa Teodora, a mediados del s. VI, sentaron las bases del desarrollo político, religioso, cultural y comercial del Imperio Bizantino. Una de las razones que explican la larga duración del imperio bizantino fue su sólida organización. El emperador o basileus era la cabeza. Concentraba todos los poderes: dirigía el ejército y la administración, y era el jefe religioso. Una extensa red de funcionarios ejecutaba sus órdenes. Estos funcionarios estaban especializados y contaban con una gran formación intelectual. Los diplomáticos eran los encargados de las relaciones con otros territorios y pueblos. Las mismas leyes estaban vigentes en todo el imperio y un poderoso ejército tenía como misión la defensa de las fronteras.

Sabiendo más o menos en qué momento de la historia nos encontramos, vamos a comenzar a hablar del arte de esta época, propiamente dicho. Vamos a comenzar con el Arte Paleocristiano.

Paleocristiano, etimológicamente significa “cristiano viejo”, por tanto, será el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano.

Este título se aplica a las manifestaciones artísticas que se desarrollan dentro de las primeras comunidades cristianas que surgieron a finales del s. I d.c. Las personas que practican esta nueva religión son ciudadanos romanos del imperio.

El carácter oriental de esta religión, que en un primer momento sólo se extiende por las provincias orientales del imperio, provocará un cambio dentro de la plástica romana (y esto es importante): la sustitución del realismo clásico por el expresionismo, el arte paleocristiano se convierte en puente entre el mundo clásico y el cristianismo medieval.

La necesidad del artista paleocristiano de representar una “realidad espiritual”, (bueno, necesidad u obligación ¿no? Porque lo que se pretendía era que este arte, estas manifestaciones artísticas, sean el vehículo para que la comunidad (mayoritariamente inculta) pueda asimilar y entender el mensaje cristiano).

Por ello es un arte simbólico y expresivo. Utiliza un lenguaje más sencillo que los fieles puedan entender.

Claro, lo primero que tiene que hacer esta religión es darse a conocer por medio de una forma didáctica, por medio de símbolos y signos de identificación de la fe como el Crismón (anagrama de Cristo), los panes y peces (la eucaristía) y el divino pastor…

El arte paleocristiano podemos distinguir dos etapas: la que se desarrolla en los Siglos I, II y III, cuando los cristianos son perseguidos por el emperador y deben celebrar sus manifestaciones rituales de manera clandestina (en catacumbas que hablábamos antes).

Y la de los Siglos IV y V: después del Edicto de Milán 313 d. C. cuando el emperador Constantino permite la libertad de cultos religiosos en todo el Imperio. El segundo paso será la conversión del Imperio en un Imperio cristiano, que creo recordar que llegó con Teodosio I (Y esto enlaza bien con uno de los programas que haremos más adelante donde nos meteremos en la Edad media Europea y que nos llevará al arte románico y el gótico. Aunque entre medio, está el arte islámico y, lógicamente la influencia que tuvo en el arte, sobre todo en el sur, en Andalucía).

Catacumbas Priscila

Vamos a ver como fue la arquitectura antes del edicto de Milán:

Existían una pequeñas iglesias en el exterior muy austeras, para no despertar sospechas de rituales cristianos que llamaban “Tívolis”. Por otra parte, las Catacumbas: lugares de enterramiento que después hemos podído descubrir que se encontraban por todo el territorio del imperio. Éstas, consisten en una red de galerías en las que se excavan los lugares de enterramiento (nichos o sarcófagos) y en las que también encontramos “criptas” como espacios cubiertos con arcos de medio punto bajo del cual se sitúa un altar que permite desarrollar la liturgia cristiana.

Por nombrar algunos de estos lugares, quizá los más importantes son los que se encuentran en  Roma, (San Sebastián, San Calixto, y Santa Domitila).

Después del Edicto de Milán los emperadores regalan a los cristianos edificios paganos que serán reutilizados como templos (por eso os decía, que no es que tengan una característica de estilo concreto, más que la temática, y que podemos distinguirlas por las decoraciones interiores).

Las “basílicas romanas” son las que mejor se adaptan a las necesidades de los rituales cristianos. A lo largo de esta segunda etapa del arte paleocristiano se utilizan dos modalidades de plantas que continuarán siendo los modelos a lo largo de la edad media:

Plantas longitudinales: las basílicas tenían un valor simbólico ya que reproducían la cruz. Las obras más importantes son: San Pablo Extramuros, Santa Sabina, Santa María la Mayor…

Plantas centralizadas: aquellas que además de un espacio-camino, un foco central, pueden tener diferentes formas: circular, poligonal, o en forma de cruz griega. Normalmente estos espacios estaban destinados a dar el bautismo. La obra más importante es el Baptisterio de San Juan de Letrán. En Roma.

En esta etapa usan también el mosaico, pero lo dejo para más adelante porque tiene más representación en el Arte Bizantino. Y vamos con ello, vamos a pasar a ver cuáles son las características del arte bizantino.

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico y es un claro continuador del arte paleocristiano oriental.

Igualmente, como digo, no hay cosas demasiado características, más que la decoración de los capiteles… aunque sí que los expertos y expertas, destacan la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial. Nos hablan de que quizá su aportación más importante, es el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.

Iglesia de Santa Sofía

La obra cumbre de la arquitectura bizantina es la Iglesia de Santa Sofía, iglesia de la divina sabiduría, dedicada a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, construida por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, entre los años 532 y 537, siguiendo las órdenes directas del emperador Justiniano I.

Ahora sí, vamos a hablar del mosaico bizantino, que tuvo más relevancia que su anterior, el paleocristiano. De hecho, es una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino.

Se usaba para la decoración de paredes y techo, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. El mosaico, bizantino fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial, con lo que refleja fielmente el espíritu cesaropapista que caracteriza el arte bizantino.

La tendencia al horror vacui (horror al vacío) encontró en esta técnica decorativa un filón que la llevo a una de sus más altas cotas artísticas.

Como sabemos, del audio de Historia del Arte, Arte Romano, el mosaico se construye usando pequeñas piezas de mármol, cristal, esmalte, de diferentes colores y que van a dar forma a la imagen representada. Estas pequeñas piezas, como dijimos, reciben el nombre de teselas y pueden tener unas dimensiones inferiores a un centímetro.

En la iglesia de San Vital de Rávena, en el ábside nos encontramos con los mosaicos más destacados del estilo bizantino, en los que aparecen, a la derecha, el retrato de la emperatriz Teodora con su séquito y a la izquierda el del emperador Justiniano con el suyo. La propia localización de los mosaicos, en el ábside, justo debajo de la bóveda en la que se representa a Cristo sobre la bóveda celeste, es un claro indicativo de la jerarquización del espacio del mundo bizantino, en el que se pretende dejar claro en todo momento el poder religioso y político de los mandatarios.

Vamos a ver las características de esta disciplina en el arte bizantino:

a.- isocefalia: repetición de las mismas cabezas en todos los personajes.

b.- frontalidad: las figuras aparecen de frente al espectador.

 c.- pies en “V”.

d.- horror vacui: se pretende cubrir de ornamentos todo el espacio representativo.

e.- movimientos reiterativos en todos los personajes.

f.- hieratismo: inexpresión y rostros indefinidos en el séquito.

g.- colores planos.

h.- perspectiva “Ptoloméica”: de líneas divergentes; impenetrabilidad de los rostros.

i.- mayor canon de Teodora y Justiniano, como símbolos de autoridad y de importancia personal en la corte.

j.- ausencia de movimiento, como si se hubieran petrificado las figuras.

Y por último, y para terminar este texto vamos a hablar brevemente de la pintura bizantina:

Se decoraban las iglesias con pinturas o bien de Cristo o de la Virgen. Estas son muy repetitivas y normalmente se exponen de la misma manera.  Después esta forma será muy utilizada en el gótico.

Los tipos iconográficos se adaptan simbólicamente a las diferentes partes del templo: el Pantocrátor (Cristo en Majestad bendiciendo) en la cúpula, el Tetramorfos (cuatro evangelistas) en las pechinas, la Virgen en el ábside, los santos y temas evangélicos en los muros de las naves… En fin, siempre usaran esta misma forma y estos mismos espacios.

Espero que este texto haya sido de tu interés.

Jorge Barroso “Bifu”

Formato Audio: 1×39 HISTORIA DEL ARTE 7 (Arte Paleocristiano y Bizantino) en La Habitación Semihundida en mp3(17/05 a las 17:31:49) 24:00 70121406 – iVoox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: