RACIONALISMO Arquitectónico del Siglo XX

Desde mi punto de vista, la arquitectura de nuestro tiempo se ha quedado, o más bien, ha trasformado las buenas ideas del Racionalismo y ahora, se construyen “mamotretos” sin ningún criterio racional, sin tener en cuenta el diseño, incluso perdiendo o casi denigrando su funcionalidad, relegándola a la mínima expresión (tanto de espacio como de estética) para obtener el mayor beneficio económico. (Hablo de la arquitectura general, la urbana, no la que se presentan en los concursos).

Aquel estilo que surgió tras la I Guerra Mundial para cubrir la demanda social de la vivienda y que, acertadamente, buscaba cubrir esa necesidad ciudadana, pero sin perder lo que nos hace humanos; la dignidad, la belleza, la creatividad…

Los estilos artísticos, no nacen o se inventan de la nada, siempre tienen una razón de ser (esto ha sido así a lo largo de toda la historia del arte). Por ello, aquello del antiarte, o de que todo el mundo puede ser artista, conceptos surgidos en las vanguardias de hace 100 años, en algún momento acabará e iremos por otros derroteros. (Pero en fin, ya hablaremos de estos conceptos en otros textos. No sé, podríamos reflexionar algún día de hacía donde se dirige el arte).

Cuando se habla de vivienda digna en la constitución, ¿A qué nos referimos con eso? ¿Qué es digno? ¿Dónde se encuentra el baremo de lo que es digno o no?

El plan urbanístico, al menos el de mi ciudad, que es el que conozco, es torpe, es feo, las viviendas son caras, en comparación a los sueldos. (Por no hablar del abandono de espacios públicos en desuso, haciendo una mala gestión de lo que se supone, es de todos y todas). Tener una vivienda hoy día, te esclaviza de por vida a una deuda bancaria, que en ocasiones supone más del 60% de tu sueldo. Cuando el beneficio del arquitecto es enorme. (Éste, hace casas malas casas, para él, poder tener una buena vivienda. Es denigrante).

Somos una especie que sabe diferenciar estas cosas, que hemos llegado a realizar avances que bien podrían hacer la vida más fácil a todas las personas. Pero no, nos empeñamos una y otra vez en obtener el mayor beneficio económico, aunque eso suponga la explotación de otras personas. (La esclavitud no ha desaparecido, ha evolucionado).

Pero bueno, no quiero entrar en panfletos políticos, porque realmente de lo que quiero hablaros es de una corriente arquitectónica que surge en el primer tercio del Siglo XX a partir de una serie de circunstancias culturales y, fundamentalmente, que van a desembocar en la búsqueda de una forma de hacer arquitectura sin ornamentos, desligada del pasado académico o historicista, y estrictamente ligada a ser funcional.

Gropius, y A. Meyer. Walter. Fábrica Fagus Shoe.

En la crisis creada tras la I Guerra Mundial (especialmente en Alemania), se busca solventar el problema social de la vivienda. Se huye de la inspiración de la naturaleza o la poesía cubista, para generar espacios a partir de su función, la orientación y la economía de recursos.

La estética dependerá de la funcionalidad y los nuevos materiales de construcción, como el acero, el hormigón armado y el vidrio. O sea, una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (sobre todo de los nuevos materiales que surgen), al tiempo que renunciaba a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y basado en funcional.

Podríamos decir que uno de sus mayores exponentes fue Walter Gropius (primer director de la Bauhaus, y si queréis u os interesa, tenéis un par de programas dedicados a la Bauhaus; el 1×10 y 1×11. Por si os apetece echarles un vistazo).

Bueno, Walter Gropius es uno de los primeros en poner en valor la técnica y sus posibilidades productivas, que junto a Mies van de Rohe (tercer director de la Bauhaus), fueron impulsores del estudio de la sistematización, y la construcción de viviendas estandarizadas con elementos prefabricados.

Son muy interesantes, también, sus formas. Cuestiones como que la construcción debía ser colectiva y el encuentro de todas las artes y oficios.

El Racionalismo, está comprometido con los valores de la modernidad, en paralelo a las denominadas “Vanguardias artísticas” que se desarrollan en el mismo momento en las artes plásticas.

Fue un movimiento preocupado por la mejora de la sociedad, por influir en mejorar la vida de la gente, a través de un lenguaje innovador que supuso una ruptura con la tradición en busca de una nueva forma de construir, de una nueva forma de interpretar la relación del ser humano con su entorno y de buscar nuevas soluciones que solventasen el problema del aumento de la población en las grandes ciudades.

Como indica su etimología, racionalismo proviene de razón y tiene su origen en la pretensión de la nueva arquitectura de racionalizar los procesos constructivos. Por otra parte, podríamos decir que también coge ideas de la Ilustración del siglo XVIII. (Los Ilustrados, que decían que la Razón humana, era la mejor manera de combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, cuando las Monarquías Absolutistas). Pero igual que los Déspotas Ilustrados (los reyes del absolutismo del siglo XVIII), cogieron de este movimiento lo que les interesó, para mantener su sistema absolutista, creo que la arquitectura de hoy día ha hecho exactamente lo mismo, coger de esta tendencia, lo que les interesa, para mantener su hegemonía económica. Lo que nos queda, como podemos ver en nuestras ciudades, son “mamotretos” sin sensibilidad, con una estética de colmena grisácea, basados en una funcionalidad denigrante.

Este proceso evolucionó en paralelo a los avances sociales, con un cierto componente utópico de aplicación de los valores de la arquitectura y el urbanismo, sobre todo, enfocado a la mejora de la sociedad: “la industrialización, usada de forma racional”. Esto, pensaban que serviría para solventar las injusticias sociales y crear un entorno urbano que englobase de forma óptima a la mayoría de la población.

Casa Farnsworth (Mies Van de Rohe)

Parece ser que el nombre y la teoría de este movimiento viene de la frase de Erwin Piscator (dramaturgo y director alemán que se caracterizó por enfocar el contenido sociopolítico del drama, no basándose en la inmersión emocional del público o en la belleza formal de la producción), dijo que “La nueva arquitectura no debe ya influir sobre el espectador por la vía meramente sentimental, no debe especular más sobre su disponibilidad emotiva, sino dirigirse, de manera totalmente consciente, a su razón” Das Politische Theater, Berlín, 1929.

Os diré que este estilo se llama de diferentes formas en diferentes lugares del mundo, como Estilo Internacional o Movimiento moderno. Tampoco debemos confundirlo con el movimiento filosófico, denominado también Racionalismo, del siglo XVII y XVIII. Por eso, si nos referimos a la arquitectura, debemos decir Arquitectura Racionalista o Racionalismo Arquitectónico.

Uno de los principales acontecimientos que ayudaron a difundir el nuevo estilo fue la exposición Modern Architecture – International Exhibition, organizada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson en el MoMA de Nueva York en 1932, de la que surgió asimismo el libro publicado por ambos, The International Style: Architecture since 1922, que aportó el término Estilo internacional para designar al movimiento. (Este libro es un poco difícil de encontrar, pero hay otro editado por Taschen, que sí que está en mercado y es más sencillo de encontrar y económico. Otro libro que creo que es interesante es el de Internationale Architerktur de Walter Gropius (1925). Pero si tampoco lo encontráis, el de Gropius de Taschen igualmente, es bastante barato e interesante).

Poco a poco, este movimiento, como he dicho, se globaliza, y a partir de 1930 el movimiento entró en una fase de ciertas dudas y de críticas hacia su excesivo formalismo y su frío mecanicismo, alejado de las necesidades humanas. Pero esto, quizá es debido a que al haberse internacionalizado, es un estilo que se diversifica, por las diferentes culturas, economías, condiciones climáticas… lógicamente, toma vertientes distintas.

Pero lo peor, para mí, es que se convirtiera en un método sistemático, exclusivamente basado en la economía, perdiendo así, su esencia inicial y su componente utópico de un arte al servicio de la sociedad.

Iglesia de Notre Dame du Haut. (Le Corbusier).

El propio Le Corbusier, (No podemos pasar por alto esta figura, si hablamos de Racionalismo Arquitectónico, uno de los mayores exponentes de este movimiento), se fue distanciando de su purismo inicial y empezó a considerar la máquina como una herramienta y no un fin en sí mismo. Pero sí que nos dejó conceptos muy interesantes, vamos a verlos;

Le Corbusier fue el inventor de algo que llamaos “Modulor” (un intento de engranar un sistema de proporciones desde la escala humana que sea fuente de la sistematización y la fabricación estándar). Además, presentó en 1926 los llamados 5 puntos de la nueva arquitectura:

  1. La Casa sobre pilotes, para liberar el suelo-jardín
  2. La cubierta ajardinada, para aprovechar las terrazas
  3. El plano planta libre, no restringido ya por tabiquería rígida
  4. La ventana corrida en horizontal
  5. Y la fachada independiente de la estructura portante.

El principio del fin de este movimiento se escenificó en el IX congreso del CIAM, en el que un grupo de arquitectos disidentes se organizó en el llamado Team X, que propugnaba una evolución hacia un estilo más realista y de utilidad social, que se concretó en un nuevo estilo denominado brutalismo. Este grupo acusaba al CIAM de haber patrocinado el Estilo internacional imponiendo «conceptos mecánicos de orden», sin tener en consideración las necesidades emocionales del ser humano o las cuestiones específicas territoriales de los diversos países en que se desarrolló el estilo. El propio Philip Johnson confesó en 1996 que “nuestra así llamada arquitectura moderna era demasiado antigua, glacial y llana”.

En fin, existen buenas ideas, buenas intenciones y mal uso. A veces me pregunto, por qué no somos capaces de quedarnos con lo mejor de ciertos estilos artísticos, evolucionando hacia una mejor y más equitativa sociedad. El arte, debe tener una función social, ya sea, incluso, su fin el mero entretenimiento, debe tener calidad, por supuesto, pero también debe cubrir ciertas necesidades ciudadanas, sin mostrar banalidad.

Al fin y al cavo, el arte es un reflejo de la sociedad, y en estos momentos, desde mi punto de vista, existe un arte especulativo, banal, codicioso… y eso me dice, como está la sociedad hoy día.

Pero no quiero terminar este texto, siendo catastrofista, lógicamente, esta reflexión que he hecho ahora, por suerte, no está extendida a todas las personas que hacen arte, existe un gran nuevo de artistas realizando obras y piezas muy interesantes, sorprendentes, creativas… que, al menos, a mí, me dan una bocanada de aire fresco y me hacen seguir siendo positivo respecto a esta profesión.

Bueno, espero que hayas conocido un nuevo estilo artístico, que lo sitúes en el tiempo, para entender un poco mejor esto que hablamos de evolución y valores del arte a lo largo de la historia (También para situarnos nosotros y nosotras hoy día). Ya sabemos que surgió en un momento en el que dentro del arte aparecieron estilos tanto interesantes como obtusos (cubismo, expresionismo, constructivismo, dadaismo…), que fue en un momento convulso de la sociedad, por las dos guerras mundiales que sufrió y que como cualquier estilo artístico, éste, nos hacen entender mejor la historia.

Jorge Barroso “Bifu”

FORMATO AUDIO IVOOX: 1×33 RACIONALISMO Arquitectónico del Siglo XX en La Habitación Semihundida en mp3(05/04 a las 08:20:41) 25:10 68054395 – iVoox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: