ARTE ANTIGUO 2 (Mesopotamia)

En este nuevo texto voy a hablaros sobre este periodo, que dentro de la Historia del Arte, llamamos Arte Antiguo. Y con él, vamos a terminar con esta época. Una civilización que surgió de una forma paralela a la de Egipto y que igualmente abarcaría entre los años 4.000 y 1.000 a.C. aproximadamente.

El Arte Antiguo, a grandes rasgos,  podemos dividirlo en dos grandes Imperios; Mesopotamia y Egipto.

De Egipto, si es de vuestro interés, ya hablé en el programa 1×27 Arte Antiguo 1 (Egipto), o el texto en este blog y en él os describí las cuestiones artísticas más relevantes de este periodo y de esta zona geográfica.

Ahora, para terminar con esta etapa, nos vamos a adentrar en el otro gran imperio, Mesopotamia.

Bueno, primero, a rasgos generales, y como cuestiones características de ambas civilizaciones, podríamos decir de que:

  • En general su economía fue eminentemente agrícola y estaba basada en la fuerza del trabajo de los esclavos.
  • Su sistema político era una monarquía teocrática (O sea, que los líderes de gobierno, son igualmente líderes de la religión). El rey en Mesopotamia o faraón en Egipto ejercía su poder como un dios y era considerado propietario de todo el territorio.
  • La sociedad estaba jerarquizada con diferentes poderes económicos, siendo la mayoría esclavos y campesinos.
  • La religión era animista (es decir, que a todo lo relacionado con fenómenos naturales, les otorgaban un dios),y también politeísta (varios dioses). Estas religiones, creen en el alma y por consiguiente, los rituales y obras que se realizan, están hechos para perdurar después de la muerte.
  • Las creaciones artísticas son el testimonio de esta creencia espiritual, y en el mayor de los casos, muestran el enorme poder de los monarcas y/o faraones y su culto a los ámbitos funerarios y religiosos.

Digamos que en términos generales, esto es lo que une una civilización con otra, o lo que tenían en común. Pero bueno, hay algunas diferencias y además, debemos hablar de las obras relevantes. Así que, vamos a adentrarnos en Mesopotamia.

Mesopotamia obtiene su nombre por encontrarse entre dos ríos, el Tigris y el río Eúfrates. (Meso – potamos que significa literalmente “entre ríos”) e, igualmente, se puede dividir en varios periodos: Sumerio, Acadio y Neosumerio (que abarcaría la época del imperio Asirio y Babilonia).

Zigurat

El inicio de todo esto, nace con Los Sumerios, que toman su nombre de la ciudad Sumer, quizá la más importante del momento. Podríamos decir de esta civilización, que una de sus grandes aportaciones es la escritura. Aquella que se conoce como escritura Cuneiforme, siendo la forma escrita más antigua que se conoce. Y el objeto más antiguo encontrado que a esto se refiere es el de la Tablilla Kish.

Su religión se basaba en los elementos naturales, en la mayoría de los casos y tienen más de 3.000 dioses. (Con lo que, lógicamente, como hemos dicho anteriormente, es una religión politeísta y animista).

El arte es considerado como una de las grandes ciencias, junto a la escritura y las técnicas agrícolas. Como elementos potencialmente artísticos, podríamos destacar los Zigurat, que eran tempos de la época. Aunque poco se conserva de ellos, ya que su construcción se realizaba en ladrillos de arcilla y adobe (elementos de poca durabilidad). No eran espacios públicos ya que se solían usar como tumbas o espacios sagrados y uno de los ejemplos más importantes de este tipo de arquitectura es el que se encuentra en el Cementerio Real de la Ciudad de Ur. (Este elemento fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una curiosidad de su construcción es que las cuatro paredes de su muralla, dan cada una a un punto cardinal). Otra característica típica de los Zigurat, son sus tres escaleras exteriores, esto era algo que prácticamente tenían todos los templos y se construían en ángulo de 90º. (Si queremos relacionarlos un poco con la cultura egipcia, para mí son algo parecido a las mastabas, aunque en este caso no se usaban exclusivamente como lugar funerario, más bien eran palacios donde también hacían tumbas, a las cuales se les hacía rampas de acceso. Digo que me recuerdan a las mastabas por su forma arquitectónica, que eran como cuadrados, unos encima de otros, igualmente de una forma piramidal. Aunque estos zigurat también podían tener un piso superior circular).

En la escultura destacan las Estelas, que son placas con bajos relieves donde se cuentan hazañas bélicas importantes como la “Estela de los Buitres”. Las esculturas de figuras humanas o antropomorfas, son frontales, con pocos salientes, donde destacan las miradas fijas al infinito y los faldones de lana, característicos de la época y el lugar.

Tablilla de Ur

Era característico de la época las Artes llamadas Suntuarias que son piezas realizadas con materiales preciosos y semipreciosos. El más conocido es El Estandarte de Ur, encontrado en el Cementerio de la ciudad. Éste, narra por una de sus caras, una acción bélica. Por la otra, la celebración, se supone, de la victoria.

Los continuos enfrentamientos con los sacerdotes, en el año 2.340 a.C. liderados por Sargón de Akkad, llegan a crear el primer imperio mesopotámico, el Imperio Acadio. (En este periodo, se unifican, de alguna manera, todos los territorios).

Vamos a ver qué es lo que ocurre en esta época, la del Imperio Acadio.

El arte continua de una forma muy parecida a la época sumeria, pero cabe destacar estas obras; La Máscara de Sargón y la Estela de Naran-Sin. Ésta última representando al Nieto de Sargon (Naran – Sin) que también Reinó en el periodo Acadio). Esta estela, en piedra ha sido comparada con el cuadro de las lanzas de Velázquez, quizá, porque podría representar la rendición de enemigos, acción que también se puede ver en este cuadro; La Rendición Breda).

A final de este periodo, entre los años 1.900 y 1.800 a.C. Los sumerios, siempre en guerra, consiguen derrotar a los acadios y tenemos un tiempo de paz y prosperidad económica, con lo que se conoce como la época neosumeria, en la que vuelve la cultura y estilos sumerios, dándole importancia a las ciudades de Uruk y Ur.

Finalmente, y siempre por las luchas de poderes, el territorio se divide en dos; el Imperio Asirio y Babilonia.

Es la época de los grandes Zigurat, como he dicho, arquitectura escalonada que en su punto superior, tiene un pequeño templo. (Antes se me ha olvidado decir que en ocasiones este templo era utilizado por los sacerdotes como observatorio). 

Una escultura destacada de la época es la del Rey Gudea de Lagash. Insisten con la frontalidad, al igual que los egipcios. Y una cosa que me resulta interesante, es que usan un único rostro para las esculturas, como imagen de belleza idealizada. En esta escultura en concreto, destaca su escritura en el faldón, que describe el poder de Gudea y sus méritos ante la divinidad.

En un inicio, los asirios, eran un grupo de comerciantes nómadas, que se van asentando en el norte de Mesopotamia, aprovechando las guerras en los territorios sumerios. Y así, consiguen establecerse, e incluso reinar por un tiempo.

En este periodo, el Rey se consideraba representante del dios Assur, y a su vez, nombraba súbditos de importancia como el Gran visir de Assur (juez), general de ejércitos, Heraldo de Palacio…

La sociedad, podríamos decir que se divide en dos, las personas libres y los esclavos. Por ejemplo, el trabajo de agricultura lo realizaban, tanto personas libres como los esclavos, pero las personas libres eran asalariadas y los esclavos, lógicamente, no recibían ninguna recompensa económica. (Bueno, aparte, como siempre en esta época, estaba la nobleza).

Las obras conocidas y mejor conservadas, son las de Assurbanipal cazando leones o la leona herida, ubicadas en los muros de palacio de Assurbanipal en Nívide en el siglo VII a.C.

La Leona Herida

Por otra parte, y de igual manera, aprovechando las derrotas de los Acadios, comienza a asentarse el Imperio babilónico, al sur de Mesopotamia.

Digamos, para no confundirnos, que los Asirios, al derrotar a los Acadios, se asientan en el norte y por esta misma debilidad, Babilonia se asienta al sur. (Prácticamente en la misma etapa, la neosumeria.

Igualmente, los reyes, como en Sumeria, tienen el carácter de dioses. El Rey más destacado fue Hammurabi, que consiguió en este periodo, que Babilonia fuera el centro neurálgico de Mesopotamia. (Fue el rey que unificó las cuatro regiones. Rey del dios Marduk (dios de babilonia))

Artísticamente, se conserva una pieza clave para entender todo este periodo, y es el Código de Hammurabi. Una especie de código de leyes. Realmente, se trata de un compendio de leyes y decisiones judiciales cuyo objetivo era servir de base para establecer un sistema legal uniforme para todo el Imperio babilonio.

Se dice que el código de Hammurabi se basa en principios universales y eternos de justicia dictados por los dioses. Según el código, las personas se dividen en dos géneros y tres clases: personas superiores, plebeyos y esclavos.

Código Hammurabi

Este Código se conserva en el Museo del Louvre de París.

Yo creo que una cuestión artística, sobre todo arquitectónica, muy importante de la época, fueron las remodelaciones de la ciudad de Babilonia realizadas por Nabucodonosor II. Éstas hacen que la arquitectura en Babilonia, adquiera, en ese momento, su máximo esplendor.

He mirado información por internet, y hay una página, un blog que se llama Algargo, Arte e Historia, que lleva un profesor de Historia del Arte y esta página, en concreto la de Babilonia, es muy completa. Lo digo por si estáis interesados en el tema, aquí la información está muy bien desarrollada y hay dibujos, como fotografías recreadas de la ciudad, que son impresionantes.

Babilonia

Sí os diré que La ciudad estaba defendida por dos cinturones de gruesas murallas. El cinturón interior constaba de dos muros reforzados por torres cada 15 metros. El cinturón exterior estaba constituido por una muralla de 18 km, de forma triangular, con torres. Delante se excavó un foso navegable, por donde corrían las aguas del Éufrates rodeando la ciudad por todas partes, que era atravesado por puentes frente a las seis puertas principales de la ciudad. Las murallas internas disponían de ocho puertas para acceder a la ciudad.

Debemos saber que Babilonia significa literalmente puerta de dioses. Y de las que había, podemos destacar La Puerta de Isthar (La diosa Isthar) con revestimiento en cerámica policromada. (Esta puerta está reconstruida en el Museo Pérgamo de Berlín).

Puerta de Ishtar

El fin de estos imperios, tanto el Mesopotámico como el de Egipcio, (que se me olvidó decirlo en el audio y texto de Egipto), fue, en el caso de Mesopotamia, con la invasión del Imperio Persa, alrededor del siglo VI a.C. Y el caso de Egipto finaliza su periodo, con la invasión del pueblo asirio en el siglo VII a.C. Los griegos, con Alejandro Magno en el siglo IV a.C. Y por último, el Imperio Romano en el Siglo I a.C.

Entended que es complicado obtener un resumen en 25 minutos (o varios párrafos), de 3.000 años de historia del arte. Pero a mi modo de ver, estas cosas de las que he hablado, posiblemente, sean las más significativas de este periodo.

Quizá, lo interesante sea, que a medida que te introduces más en estas cuestiones, descubres nuevas informaciones, curiosidades y puedes seguir investigando, hasta el infinito.

Jorge Barroso “Bifu”

Formato Audio IVOOX: 1×32 HISTORIA DEL ARTE 4. Arte Antiguo 2 (Mesopotamia) en La Habitación Semihundida en mp3(29/03 a las 10:07:02) 23:40 67514678 – iVoox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: