PINTURAS NEGRAS 6 de 15 (Asmodea)

En este texto volvemos a adentrarnos en las Pinturas Negras de Francisco de Goya. Concretamente es el sexto que hago. En el primero que compartí hablaba de ellas de una forma más general, época, contexto… este es el de PINTURAS NEGRAS (Concepto Global 1 de 15). Y de los cuadros individualmente, de momento ya tenemos en este post, un pequeño análisis de; El Perro Semihundido , el Aquelarre, Duelo a Garrotazos y Leocadia. Y vamos a continuar…

En este caso nos introducimos en un cuadro, una pintura que se encontraba en la planta alta de la Quinta del Sordo. Si habéis leído los textos anteriores dedicados a estas pinturas, supongo que ya sabréis su época, del 1819 al 24, su contexto histórico, que viene a ser después de la Guerra de la Independencia y la monarquía absolutista impuesta por Fernando VII, y bueno, que las obras fueron trasladadas de revoco a lienzo… en fin, como siempre digo y para no repetir información, os aconsejo que leáis o escuchéis los programas anteriores dedicados a esta enigmática serie de pinturas, para una mayor comprensión.

Dicho esto, vamos allá…

Un cuadro que, a priori, podría parecer que habla de un cuento mitológico. Dos personajes sobrevolando una escena bélica. Pero ¿cómo se va a tratar de mitología cuando dos de los soldados que aparecen en primer plano llevan uniformes del ejército francés de la época? Como siempre, Goya juega con la alegoría para difuminar el mensaje representado, de esta manera, se quita la posibilidad de ser juzgado por plasmar temáticas incómodas para el régimen.

Así, nos encontramos, ante cuadros que, una y otra vez, se le dan una reinterpretación distinta, intentando reconstruir la razón de ser de las pinturas. Pero éste en concreto, es uno de los que más reinterpretaciones han tenido.

Supongo que toda esta ambigüedad que nos da el cuadro, nos ha venido por el título que Antonio Brugada, amigo de Goya y exiliado con él a Burdeos, le dio al cuadro; Asmodea. A partir de aquí, una y otra vez se le ha intentado dar una relación mitológica.

Libro de Tobias

Fue Santiago Sebastián quien habló que el nombre venia del libro de Tobías, donde aparece un diablo llamado Asmodeo. Y en este libro se relata que Asmodeo ha matado a los 7 maridos de Sara antes de que hubieran consumado su matrimonio. Sara finalmente logrará su propósito con Tobías, gracias a la protección del ángel Rafael. Sin embargo, en el citado relato, es Tobías quien viaja de esta forma con el ángel Rafael y en ningún caso, lo hace el personaje femenino, Sara.

Bueno, se han hecho otras reinterpretaciones, sacadas de López Vázquez o de la comedia, el Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara, pero ninguna de ellas ha dado información de las personalidades que aparecen en el cuadro, que en última instancia, es lo importante. Y como he dicho al principio, ¿qué pinta en todas estas reinterpretaciones el ejército francés? ¿Es el ejército francés el que podemos ver en el cuadro?

Éste se ha relacionado tradicionalmente con el de la Guerra de la Independencia, pero después de los estudios realizados por Carlos Foradada, (este señor que cito en todos estos programas, y que ha realizado un minucioso estudio de estas pinturas a partir de los negativos de las fotografías de Laurent y de una documentación casi detectivesca), nos habla que quizá, tenga que ver con la invasión de las tropas del Duque de Angulema, que en el mes de mayo siguieron el mismo camino que el ejercito formado por los Liberales del Gobierno, yendo éstos, camino de Sevilla y Cádiz.

Asmodea (De Francisco de Goya)

A ver… es que esta etapa en España, es bastante liosa. Vamos a ver si nos aclaramos;

Antes de esto, España está dividida en dos, por un lado los que apoyaban el antiguo régimen de Carlos IV y los liberales, que creyendo que la Invasión de Napoleón los salvaría y que les ofrecería ideas renovadoras para el nuevo sigo, abrazan estas ideas y apoyan la nueva escena. Carlos IV abdica, se crea la Constitución de Cádiz de 1812, dando comienzo al Trienio Liberal, donde los Liberales se impondrán en España.

Y aquí viene la historia extraña, lo que yo no entiendo del todo bien; Parece que Fernando VII hace un trato con Napoleón, o sea, con el que antes se supone que había luchado. Entonces, conjuntamente, crean un enorme ejército llamado Los Cien Mil Hijos de San Luis y derrotan al Trienio liberal. Así, Fernando VII se alza con el poder en una Monarquía Absolutista.

Podríamos decir entonces que en el cuadro vemos el régimen absolutista, encarnados por las tropas de Angulema, en eso que llamaron Santa Alianza, persiguiendo a los liberales. Y en consecuencia, lo que nos cuenta Goya, es que persiguen la Constitución de Cádiz, de 1812.

Pero, y en este caso ¿Qué simboliza esas dos personas volando?

La Religión Socorrida por España (Tiziano)

Se cree que Goya aprovecha esa alegoría con el Libro de Tobías, a quien salva el ángel Rafael, no es a Tobías, que es lo que cuenta la historia, tampoco a Sara. Podría ser que se tratara del destierro de la España democrática, y esto puede ser debido a que Goya representa a esta España de igual manera que lo hizo el Pintor Tiziano. ¿Por qué se cree esto? Pues por la simbología de los colores que usa, ya que el rojo (en este caso aplicado a la tela o manta que lleva la figura femenina del cuadro), no es un color demasiado asiduo en las Pinturas Negras, solo sale en cuatro cuadros; En duelo a Garrotazos aparece en la sangre de uno de los personajes, del que ya pensamos que podría representar a la España Liberal. Por otra parte, en la Pintura Leocadia, aparece pintado sutilmente en sus labios y como sabemos, Leocadia quería pertenecer a esos ilustrados liberales. Y por último, lo podemos ver en la Pintura Saturno, del que aún no hemos hablado en estos programas, pero que, lejos de esa reinterpretación freudiana, de que la pintura podría representar la vejez del autor, posiblemente se trate del Antiguo Régimen, devorando la Constitución de Cádiz de 1812.

Puede ser, que la Pintura Asmodea, tenga algo que ver con el Libro de Tobías, pero en este cuadro, a quien salva el ángel Rafael, es a la España Liberal. Frente a esta situación en España, solo queda mirar hacia otro lado, hacia el exilio.

Como he comentado en alguno de estos programas, hay algo que nos dice de estas pinturas, que podrían tener un orden de exposición, y posiblemente, nos cuenten un relato del exilio de Goya a Burdeos.

Tenemos que tener en cuenta, cual es la etapa en la que se realizan las pinturas, en qué momento se encuentra el autor, que recordad; incluso le cede la Quinta del sordo a su nieto, por miedo a que se la expropie el Antiguo Régimen. Es justo el momento anterior al exilio de Goya a Burdeos. Y si ya comentamos en el programa El Perro Semihundido, que esta pintura podría ser la última de la serie en la que Goya sueña con ese exilio. Este cuadro, Asmodea, podría ser justo la escena anterior.

De hecho, una cosa que no he visto en ningún libro, ni artículo, es que la montaña que aparece en el cuadro el Perro Semihundido, es bastante parecida a la de Asmodea. Con lo que me hace pensar que esa visión lejana, puede efectivamente, tratarse de su reinterpretación del exilio.

No sé si se trataría de la misma que aparece en Duelo a Garrotazos, porque ésta, se encuentra más más cerca. E incluso más cerca aún, casi al pie de la montaña, aparece en el Paseo del Santo Oficio. Sin embargo, en los cuadros de la planta baja, esta imagen de la montaña, no está en ningún cuadro.

Bueno, no sé, esta es una conjetura personal, pero me llama la atención.

Para finalizar con este cuadro, podría deciros, que como todas las Pinturas, se encuentra en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Que mide 127 por 263 centímetros. Y que tiene un boceto anterior, que es un óleo sobre lienzo de 20 x 48,5 centímetros y que este boceto se encuentra en el Museo de Arte de Basilea.

Este boceto que no fue el único que realizó, nos dice que las Pinturas Negras fueron espacialmente estudiadas para la decoración de la Quinta del Sordo, y que no se tratan de pinturas improvisadas de manera aleatoria.

Asmodea_(boceto) Goya

Como siempre, la técnica es rápida y suelta, en este caso, de poca pintura en la parte superior y más pastosa en la parte baja. La paleta reincide en los negros, tierras, y ocres…

Os garantizo, que aunque un texto más cortito, ha sido bastante complicada su interpretación. Así que espero que la información haya sido de tu interés. No he querido meterme más en el tema de Tobías o la Conjura del Diablo, en realidad, porque me cansa un poco y me despista de la información que me parece más destacable.

Y por otra parte, tengo unos libros de la Guerra de la Independencia, que creo que cuando tenga un hueco, (que ahora estoy bastante liado, la verdad, con otros estudios y trabajos), pero cuando pueda les voy a echar un vistazo, porque es una etapa difícil en España. Y me gustaría entenderla un poco más. Aunque algo sé, pero creo que, como hemos hablado otras veces, conocer al autor, su etapa, su vivencia, nos hace comprender mejor su obra.

Jorge Barroso “Bifu”

FORMATO AUDIO (IVOOX): 1×30 PINTURAS NEGRAS 6 (Asmodea) en La Habitación Semihundida en mp3(15/03 a las 14:27:25) 20:21 66832404 – iVoox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: