HISTORIA DEL ARTE 2: Arte en la Prehistoria

Vamos a meternos ya en materia y vamos a comenzar con el texto que inaugura este nuevo año.

Otras veces, ya he comentado, en audios anteriores, que mi definición de arte, a groso modo, podría ser, que arte es la manifestación creativa del ser humano con un fin estético y de comunicación. Digo esto, porque creo que son las cualidades que se han mantenido a lo largo de la historia del arte en todas sus épocas y estilos. Lo que ha ido cambiando con el paso del tiempo ha sido su fin utilitario.

Ha pasado de lo mágico a lo esotérico. De la exaltación de las religiones a la representación de una burguesía ostentosa. Con lo que podríamos decir, que en esta etapa su función prácticamente era propagandística. Y esto no ha cambiado mucho, si lo comparamos al uso de hoy día, donde las grandes corporaciones multinacionales lo usan como herramienta propagandística excesiva e invasora.

Y algo que tampoco ha ayudado a una comprensión más esencial, más humana, por así decirlo, ha sido el propio mercado del arte, donde la especulación está en alza, llegando a hacer de esta rama, algo incomprensible y de poco interés para la ciudadanía más general.

Por otra parte, y para encontrar ese acercamiento al pueblo, quizá buscando esa aprobación, o en algunos casos un éxito repentino, también dinero…  a veces, nos quedamos, en un arte sencillo, de poca reflexión, y vinculado exclusivamente al entretenimiento. Cosa, en lo que personalmente, tampoco estoy interesado.

Hoy día, entiendo que debemos encontrar un equilibrio para acercar de nuevo esta materia a las personas, ciertamente, una rama no imprescindible, pero sí absolutamente necesaria para el crecimiento y el desarrollo de las personas. Pero ¿cómo alejarnos de la herramienta propagandística o el entretenimiento banal? Pues creo que ahí es donde está la complicación; equilibrio entre creatividad, sensibilidad, controversia…

Cierto es que hoy día ya existen otras vertientes que incluso critican estas prácticas (Me refiero, a las anteriormente citadas; publicidad, industria de la comunicación, mercado artístico despiadado y en muchas ocasiones totalmente absurdo) que no dejan de ser manifestaciones artísticas. Entonces ¿Cuáles son sus valores esenciales? Como he dicho al principio del texto: Manifestación creativa del ser humano, con un fin estético y de comunicación. Pero claro, ¿para que se usa esta fórmula?

A partir del siglo XIX, el fin utilitario del arte cambia, como reflejo de la sociedad, con la entrada de las nuevas propuestas como la fotografía y el cine, y se vuelve más etéreo, más subjetivo y en consecuencia, más ambiguo.

Es cuando nos preguntamos para qué sirve entonces el arte. Desde mi punto de vista, su fin no ha cambiado, su intención es la misma; plasmar la realidad del momento. Y si la realidad del momento es más ambigua, pues el arte también lo será.

Para intentar desgranar esto, para realmente hacernos una idea, lo interesante es ir desde sus inicios estudiando estos temas. Por ello, y como ya os anuncié en el Texto de “Historia del Arte; estilos y épocas”, voy a ir poco a poco, pasando por cada momento, por cada etapa y esto quizá nos ayude a entender estas preguntas que nos estamos realizando.

En esta ocasión, nos vamos a ir a ese inicio en el que no se tenía conciencia de arte. ¿Por qué se hacían esas pinturas que llamaos rupestres? ¿Qué sentido tenía alzar aquellos monumentos que llamamos megalíticos o ciclópeos? ¿Por qué se comenzó a adornar la artesanía?

Como veremos, la motivación de estas creaciones excede a la creencia de un uso religioso exclusivamente. Este arte, también se puede asociar con lo mitológico, lo funerario, los rituales de caza, y a su vez, con ceremonias y diversión.

Una etapa que abarca desde unos 50.000 60.000 años a.C a 3000 años a.C. Desde el Paleolítico superior hasta el Neolítico. Hoy vamos a hablar del ARTE DE LA PREHISTORIA.

Prehistoria podríamos decir que significa antes de la Historia; Y se refiere al periodo histórico de la humanidad que comprende desde el origen de la esta hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho. La prehistoria se divide en Edad de Piedra, que comprende el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, y Edad de los Metales que ya nos introduciríamos en las primeras civilizaciones.

Antes de nuestra era, entre 10.000.000 de años y 1.000.000 de años a.C. Tenemos los primeros Homínidos Bípedos. Y hace unos 4.000.000 de años decimos que nacieron los primeros Seres Humanos, los primeros Bifaces y también es cuando se cree que los humanos se expanden a Asía y Europa.

DE 1.000.000 de años a.C. y 100.000 años a.C. Son los restos Humanos más antiguos hallados en España, los de Atapuerca. Más o menos, a mitad de este periodo el Ser Humano domina el Fuego. Y a la finalización de esta etapa comienza la última Glaciación.

DE 100.000 años a.C. y 10.000 años a.C. En el inicio de este periodo se supone que aparecieron los primeros habitantes americanos. Y a mediados de esta etapa es la extinción de los Neandertales.

Más o menos, a mediados de este periodo, o sea, unos 50.000 años a.C. podríamos decir que es el periodo de las cuevas de Lascaux y Altamira. (O sea, la Pintura Rupestre). Y también es de donde proviene la Venus de Willendorf. Creo que es la escultura de este tipo más antigua que se ha hallado. Data de entre 27.500 y 25.000 años a.C. O sea, del Paleolítico. Y fue descubierta en Austria.

De entre 10.000 años a.C. hasta los primeros escritos, unos 3.000 años a. C. En sus inicios es donde termina la última Glaciación y nace el Neolítico en Mesopotamia. Se inventa la rueda. Y también es el momento de las primeras manifestaciones arquitectónicas, con los monumentos megalíticos o ciclópeos.

Aquí, la edad de los metales se entremezcla con el momento de las primeras civilizaciones. (Pero de ellas hablaremos en otro programa, porque ya pertenecería al periodo del Arte Antiguo)

La Venus de Willendorf

Lo que entendemos por primeras manifestaciones artísticas, se comprende en este tercer bloque; el de 100.000 años a 10.000 años a.C. donde El Hombre Neandertal recogía materiales de formas y colores llamativos para colocarlos junto a los muertos. Todo esto aún se discute si podría categorizarse como manifestación artística.

Lo que sí parece estar ya más consensuado son los restos y las pinturas halladas en las cuevas de Maltravieso (Cáceres), Ardales (Málaga), La Paiega (Cantabria), Altamira (También en Cantabria) o las Cuevas de Lascaux (en Francia) que datan de entre el 65.000 al 35.000 años a.C. (Esto es lo que se conoce como Arte Rupestre).

De igual manera se han encontrado pinturas en el exterior, como en Siega Verde en la provincia de Salamanca.

Para mí lo interesante es qué se mostraba en esas pinturas y con qué fin. Son pinturas que muestran el mundo que les rodeaba, figuras de animales y figuras humanas, pero también otros signos que, de igual manera, tendrían su simbología, pero que no entendemos bien ya que no es tan obvio o figurativo.  

Ciertamente se desconocen las intenciones de estas obras. Igualmente, no se conserva demasiado de esta etapa, algunos grabados, pinturas y esculturas que han resistido al paso del tiempo. Por suerte, en estos momentos se ha tomado muy en serio estos temas y los avances científicos y tecnológicos, nos permiten conservar estos hallazgos. También, nos permiten compararlos con otras piezas y costumbres de algunas sociedades primitivas, que hoy día siguen existiendo. Y así, poco a poco se comienzan a deducir ciertas intenciones de estas obras.

En un inicio toda expresión artística tenía una utilidad. Por ejemplo, un edificio, ya sea de culto o utilizado como vivienda, eran vistos, según el criterio de su utilidad. Pero de igual manera, la pintura, que no se concebía como simples obras de arte, sino como objetos con una función definida.

Para esta etapa de la humanidad no existía diferencia entre construcción útil y creación de imagen, en cuanto a la necesidad concierne. Por ejemplo, construían una choza para resguardarse de la lluvia, el viento y el sol, pero también de los espíritus que producían estos fenómenos atmosféricos. Las pinturas estaban realizadas para protegerlos de otras fuerzas mágicas, para nosotros incomprensibles, pero para ellos, tan reales como la naturaleza. Desde luego, la pintura no estaba concebida para su contemplación, como la entendemos hoy día. (O al menos, es lo que se cree).

¿Nos queda algo de aquel antepasado? Quizá no estemos tan lejos de aquellos que tenían una creencia del poder de la imagen, pues en nuestros días, de alguna manera, eso sigue existiendo. (¿Tendrá que ver el arte más con un concepto psicológico y espiritual que con un concepto técnico y teórico? No sé, desde mi punto de vista, creo que es un compendio de todo ello.

Las técnicas utilizadas en la realización de estas obras primitivas, son la pintura, el grabado, el relieve, la elaboración de estatuillas y otras figuras, arquitectura…

Las pinturas son realizadas con uno o dos colores, aunque se aprovecha el color de la propia roca como complemento cromático. Para dar sensación de volumen se recurre a los degradados y sombreados, pero también aprovechan salientes de la roca. (Que me parece algo bastante ingenioso).

La composición de las figuras es yuxtapuesta, con un significado más simbólico que real, y esto es una cualidad interesante del arte prehistórico, pues las imágenes son realistas, pero su intención, su concepto es más ambiguo, o como he dicho, más simbólico. Aunque algunas de estas pinturas podrían ser, para entendernos, más abstractas, pero igualmente, se piensa que esos signos tendrían alguna simbología.

Cuevas de Altamira

La función del arte paleolítico es totalmente desconocida. Al principio se pensó que estas obras de arte se hacían solo por motivos estéticos (para adornar: el arte por el arte), y aunque nadie niega el alto sentido estético de estas representaciones, este parece ser un factor secundario. También se piensa que este arte era de carácter mágico o religioso, aunque no se pueden hacer más precisiones, como mucho, se pueden formular varias teorías, pero sin pruebas definitivas.

Hemos hablado un poco de la pintura, vamos a ver ahora esas extrañas construcciones, que hoy día nos siguen pareciendo un misterio; los monumentos megalíticos o ciclópeos.

Como he comentado al inicio, los monumentos megalíticos podrían considerarse las primeras manifestaciones arquitectónicas. Surgen de una forma simultánea en Europa Occidental, desde Huelva (España) a las Islas Shetland y Jutlandia. Se cree que por el 5.000 a.C.

Pero ¿Qué es un monumento megalítico o ciclópeo?

Megalítico se denomina a estos monumentos encontrados en la zona del mediterráneo occidental y Europa Atlántica. Y a los encontrados en otras zonas geográficas, se les conoce como estructuras ciclópeas. (En realidad son exactamente lo mismo, pero descubiertos en diferentes lugares).

En fin, un megalítico podría definirse como una construcción de piedra o piedras enormes. Y se pueden dividir en 4 clases: Menhir (que consiste en una gran piedra hincada sin labrar, normalmente en postura vertical). Si estos Menhires se encuentran en grupo y formando u círculo, se les denomina Crómlech. (Los encontrados en las Islas Británicas los denominan Henges). Parece ser que estos menhires encontrados, tanto en solitario como en grupo, señalarían zonas de Santuarios.

Y bueno, por último, tendríamos el Dolmen, que sería como una construcción megalítica colectiva, utilizada como cámara funeraria, cubierta por un túmulo, elemento que a menudo se ha perdido.

Monumento Megalítico Stonehenge

Al ser unas infraestructuras que han perdurado largamente en el tiempo, en sus formas y decoración se produce una evolución destacable. En un inicio, la decoración suele ser abstracta. Aunque no sabemos con qué intención lo estaban haciendo. No creo que buscaran representar una composición de la cual, no se tuvieran referencias del mundo real. No creo que lo hicieran con esa intención. Así que, supongo que lo que puedo decir es que esa decoración debía tener un fuerte valor simbólico, representando conceptos, cuyo contenido, se nos escapa. Y que éstos han evolucionado con el largo tiempo en el que se han mantenido y utilizado en todo el periodo Neolítico y de la edad de los metales.

La estructura megalítica más conocida, quizá porque se conserva de una forma espectacular, es el de Stonehenge redecorado una y otra vez, desde su fundación en torno al 2.700 a.C. hasta su última fase, el 1.500 a.C. aproximadamente.

Quizá esto de lo que os he hablado, sean las cosas más fundamentales del Arte de la Prehistoria. Un pequeño resumen, que al menos, nos sitúa y nos cuenta de qué manera y con qué intenciones surgió aquello que hoy día llamamos arte. Y que quizá poco tenga que ver con como lo concebimos en nuestra era. ¿O no estamos tan lejos de nuestros antepasados?

Jorge Barroso “Bifu”

Enlace Audio Ivoox: 21×1 HISTORIA DEL ARTE 2: Arte en la Prehistoria en La Habitación Semihundida en mp3(11/01 a las 09:55:30) 24:55 63738702 – iVoox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: