HILMA AF KLINT (Inventora de la Abstracción)

La abstracción es un estilo surgido en la vanguardia de principios del siglo XX. Es un estilo que no pretende que exista una figuración o realidad natural conocida. En el caso de la pintura, juega con las formas, el color, líneas… para crear una composición de la cual, no se tengan referencias del “mundo real”.

La idea era representar un concepto más etéreo, en contraposición a la visión del objeto realista. Podemos decir que viene del impresionismo, momento en el que la fotografía, sustituye la utilidad, hasta el momento, de la pintura y comienzan a surgir movimientos de una dimensión más conceptual, más etérea, e incluso, “espiritual”. Como he dicho, viene del impresionismo, pero también, y más tarde, del cubismo, expresionismo, dadaísmo… todo esto influyó en lo que hoy conocemos como arte abstracto.

La abstracción, se introdujo en otras disciplinas artísticas, como la literatura o la música. Quizá sea más difícil de entender, en la arquitectura, pero igualmente se han aprovechado ciertos conceptos para definir las formas usadas. Por ejemplo, ya he comentado que la arquitectura en este momento ya no va de la mano de los estilos o movimientos que surgen, sino que evoluciona de una forma paralela. ¿Cómo podría ser una arquitectura abstracta, o cubista?

Cuando se teoriza este estilo, el abstracto, la arquitectura lo que hace es coger su esencia y digamos que eso le lleva a formas primarias básica, y es lo que conocemos como arquitectura moderna, pero claro, no se le podría llamar abstracta, pues lo que vemos, es reconocible. (Yo pienso que por eso en el siglo XX y XXI, la arquitectura obtiene otros caminos. Es el arte útil por excelencia, y eso hace que se separe de los conceptos artísticos ambiguos de la época).

En fin, quien se encarga de hacer un análisis teórico de la abstracción es Vasily Kandinsky en 1910, que en su primer libro “De la Espiritualidad al Arte” nos cuenta de cómo desde las formas esenciales y básicas, se puede llegar a la esencia de lo pintado, sin tener que plasmar el objeto reconocible. (Entre otras cosas, claro. El libro es mucho más complejo).

Personalmente, disfruto mucho de la pintura de su última etapa, con la cual ahora juego un poco y hago que interactúe con la Danza. (Como método, que no como fin). Estoy desarrollando bocetos de estilo abstracto que trato como coreografías estáticas, donde se pueden ver las direcciones, los puntos de fuerza, giros, velocidad y quietud, tempo y equilibrio…

Bien, siguiendo con el tema que nos ocupa;  digamos que todo esto de la teorización de Kandinsky comienza en 1910, y por ello, se le atribuye a Kandinsky la invención del estilo abstracto. Pero esto no es del todo cierto, aunque lo encuentro lógico, porque en ese momento, se desconocía la obra de la señora de la que vamos a hablar hoy.

En 1906 ya existía una mujer realizando cuadros abstractos, concretamente, la serie llamada “Pinturas para el templo” en los que abordaba la espiritualidad, la evolución del ser humano y las religiones del mundo. La obra de la artista no se hizo pública hasta 1986, veinte años después de su muerte, por su propio deseo, ya que  consideraba que su obra no sería entendida por el público de la época. Muy posiblemente tuviera razón. Pero después de descubrir este hallazgo, lo que debemos hacer es colocarla en su lugar, como inventora del estilo abstracto o al menos, como una de sus precursoras.

Os presento a Hilma Af Klint.

Obra Hilma Af Klint

Hilma Af Klint nació en 1862 en Slona, Suecia. Y en 1882 entra en la Real Academia sueca de las Artes. Y he de deciros que perteneció a la primera generación de mujeres europeas que pudo asistir a una escuela de Arte. El oficio se le daba bien, y esa misma academia le puso un estudio a Hilma para que pudiera trabajar en él. Este estaba en el Barrio de Kungstraedgaarden, el barrio bohemio de Estocolmo. Allí comenzó realizando retratos y pinturas de paisajes con un estilo naturalista. (Lo que era típico en la época).

Obra naturalista de Hilma Af Klint

A Hilma desde siempre le había gustado el mundo esotérico, algo que se agravó con la prematura muerte de su hermana. Leyó sobre antroposofía y teosofía y se inició en el espiritismo. En 1896 junto a otras 4 amigas formó un grupo llamado “Las Cinco”. Este grupo, después de realizar sesiones de meditación y espiritismo en el estudio, realizaban escritura y pintura automática. Parece ser, que en uno de esos viajes, en una de esas meditaciones, esos espíritus que decían ser guías, concretamente uno, que Af Klint llamaba Amaliel, le pidió que pintara lo que había visto en la sesión. Y así fue como Hilma Af Klint realizó la serie “Los Cuadros para el Templo”. (Serie de 193 obras de pintura abstracta realizadas entre 1906 y 1915).

“Cuadros para el Templo” Hilma Af Klint (1906-1915)

Rudolf Steiner, filósofo, erudito literario, artista… en fin, un pensador, fue quien inventó la antroposofía. Le gustaba todo esto del mundo ocultista y fue quien le dijo a Hilma, después de ver su pintura, que no la enseñara hasta pasados 50 años. Hilma decidió que con 20 era suficiente. Y como hemos dicho, en el año 1986 se pudieron descubrir estos cuadros que hicieron repensar el inicio de la abstracción. (Pero el tema no fue tan sencillo. Ahora lo veremos).

Me parece muy interesante que Kandinsky, sin conocer la obra de Hilma, hablara en sus estudios sobre la abstracción, de ciencias espirituales. ¿Debemos entender entonces que lo abstracto se encuentra en ese concepto esotérico? Desde mi punto de vista, no. Al menos, no con la definición que le hemos dado, o con los márgenes que hemos acotado este estilo artístico. La pintura impulsiva, automática, pueden ser medios para llegar a la abstracción, lo que no te garantiza que el resultado sea interesante. Muy posiblemente, sin una base teórica, consciente y coherente, nos repitamos una y otra vez, acogiéndonos a nuestro talento no cultivado.

Dicho esto, para mí la abstracción es más que una mancha, unas líneas o unos borrones en un cuadro. ¿Qué hace que un cuadro abstracto sea más interesante que otro? O ¿Qué hace que ese cuadro que vemos lo podamos categorizar como arte? Porque estaremos de acuerdo en que no todo lo manchado en un lienzo, o todo lo expuesto geométricamente sin referencias conocidas, o todo lo pintado impulsivamente, es arte ¿no? Para mí, sobre todo, tiene que ver con un concepto psicológico, en las formas, colores y texturas que vemos. Ayuda a entenderlo si conocemos la evolución del artista. Y quizá, la estética también juega un papel importante. Entonces, ¿necesitamos una explicación siempre que vemos un cuadro abstracto o una escultura abstracta?

Esto, tendrá que ver, según lo que individualmente le pidamos al arte, ¿emoción, concepto? Una emoción es algo directo que llega a nuestro cerebro. Un concepto, puede ser un estudio que carece de emoción. Para mí, lo ideal, es un equilibrio entre ambas. Ciertamente el arte puede vivir exclusivamente de emociones, pero no exclusivamente de conceptos. El concepto puede emocionar, pero es algo bastante raro si no va acompañado de algo más. Y otra cosa a tener en cuenta, es que aquello que emocionaba en una época, no tiene porque hacerlo en otra, así que para entender las obras, también debemos entender la época.

La inspiración, las razones por las que hacemos lo que hacemos, la inquietud o la necesidad expresiva, puede venir de muchos sitios. Tenemos que tener en cuenta que el esoterismo en aquella época estaba muy extendido. Era un momento de grandes descubrimientos, como por ejemplo, los rayos X, cosa que no se puede ver, pero se sabe que existe. Todo esto atraía mucho a los artistas, y no era Hilma la única interesada por estos temas.

Quizá ella decide enfocar toda su energía a plantear su arte desde este punto de vista, abandonando por completo el lenguaje figurativo naturalista para expresarse de una forma abstracta. Quiere pintar lo que no se puede ver, aborda aspectos metafísicos, como la dualidad -materia y espíritu, lo femenino y lo masculino- la totalidad del cosmos, el origen del mundo, etc. Es una forma, que le hizo entrar en un formato, hasta ese momento, inexistente.

Ya sabemos que su obra se descubrió después, en 1986, pero ¿por qué el MOMA, cuando realizó en 2012 una exposición retrospectiva sobre el arte abstracto, no introdujo a Hilma Af Klint como una de sus precursoras, incluso su inventora? Se piensa que la razón podría ser por esa atracción a lo desconocido, por ese pensamiento oscurantista, oculto, espiritual… Pero de igual manera Kandinsky y Modrian habían coqueteado con lo esotérico, lo espiritual. Creo que ese discurso de pintar lo que le salía del interior, sin entrar en otro tipo de conceptos, incluso, no formar parte de la farsa que se crea alrededor de los y las artistas, pues influyó en no entender su trabajo o su figura, como algo fundamental para este estilo.

Por eso, creo que su obra, es de vital importancia, porque aún hoy, seguimos alzando a Kandinsky, Modrian y Kazimir Malévich como los precursores del arte abstracto. Y no niego que sea así, pero no podemos olvidar meter en esa lista a esta señora, Hilma Af Klint.

Siguiendo con la vida profesional de Hilma, podría comentaros que estuvo un tiempo sin pintar, porque tuvo que cuidar de su madre. Pero sí que pudo desarrollar en 1916 algunas series donde se introducía más en la geometría Abstracta, como son la serie “Parsifal” 1916 y la serie “Átomo” en 1917.

Serie Átomo
Serie Parsifal

Fue una etapa en la que vivía una especie de doble vida; firmaba cuadros de estilo naturalista para poder vivir y por otra parte, realizaba esos cuadros esotéricos que no debían verse hasta pasado un tiempo.

Entre 1917 y 1918 Hilma af Klint se dedicó a comprender el significado de los mensajes que había transmitido en la serie Pinturas para el Templo, dando como resultado un libro de más de 1.200 páginas que llamó “Estudios sobre la vida espiritual”.

En 1920 su madre muere y se traslada de nuevo a Suiza, donde se reencontró con Rudolf Steiner, y se une a la Sociedad Teosófica. Es el momento en el que realiza una serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo.

Ya en 1925 abandona la pintura para estudiar teosofía. Y a partir de este año, poco más pintaría.

Muere en 1945 a la edad de 80 años en un accidente de tráfico. Casualmente es el mismo año en el que fallecen Kandinsky y Mondrian.

Poco antes de morir, ya siendo una persona mayor, había dado instrucciones a su familia para que ninguna de sus obras se viera hasta pasados 20 años de su muerte. Estas obras quedaron almacenadas hasta que el dueño del almacén, concretamente la bodega de un granero, contactó con su  familia y les dijo que ya era hora de sacar todo aquello de allí, que lo tiraran o regalaran, pero que lo sacaran de lo antes posible, o sería él quien los tirara a la basura. El dueño iba a quemar el granero. Fue su sobrino el que quizá, para complacer el último deseo de su tía, a la que le llamaban “La Tía Loca” en su familia, sacó el material de allí, y gestionó su exhibición en 1984 en la exposición llamada “Lo Espiritual del Arte” realizada en Los Ángeles.

1.200 pinturas y más de 15.000 anotaciones en cuadernos de apuntes.

Exposición obras Hilma Af Klint

Así, todos juntos, sus cuadros ofrecen una gran coherencia y solidez, y vistos en su conjunto conforman un lenguaje propio.

Si en la pintura, Kandinsky, Malevich y Mondrian, intentaban sintetizar, descomponiendo lo tangible, Af Klint pintaba y componía lo intangible.

“Las imágenes fueron pintadas directamente a través de mí, sin dibujos preliminares, y con gran fuerza. No tenía idea de lo que se suponía que representaban las pinturas; sin embargo, trabajé con rapidez y seguridad, sin cambiar ni una sola pincelada” Hilma Af Klint

Jorge Barroso “Bifu”

FORMATO AUDIO IVOOX: 20×1 Hilma Af Klint (Inventora de lo Abstracto) en La Habitación Semihundida en mp3(21/12 a las 10:51:48) 24:00 62733578 – iVoox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: