HISTORIA DEL ARTE (Estilos y épocas)

En este nuevo Texto me gustaría presentaros una especie de resumen que puede servirnos como esquema básico a la hora de entender los diferentes estilos artísticos y sus épocas.

Ciertamente no es un estudio exhaustivo, simplemente una guía, que al menos a mí, me ha servido para situarme frente a una visión general de la historia del arte y su evolución.

Voy a citaros de una forma cronológica los estilos y tendencias artísticas más relevantes. Será un orden cronológico y en textos venideros desarrollaré puntos concretos de este esquema, para poder profundizar un poco más en cada materia. Por ejemplo, estilo gótico, barroco, surrealismo, dada, postmodernismo… y así, hasta nuestros días. Igualmente con artistas concretos de cada época.

No sabemos cómo empezó el arte, y si esta palabra la entendemos como la actividad de construir, pintar, hacer esculturas… lo primero que debemos saber es que no existe pueblo alguno que carezca de arte, y que esto comenzó hace mucho tiempo, casi podríamos decir que ha ido de la mano con la evolución de la humanidad.

Para mí lo curioso es la utilidad que se le ha dado en cada época. Desde luego, en su primera etapa, el arte no era entendido de la misma manera que hoy en día. Y si hoy día tuviéramos que dar una explicación o definición de esta actividad día, nos sería, igualmente, difícil, por las de vertientes y estilos, tendencias y ramificaciones que hay. Por ello repasamos estos datos, con el fin de que cada uno o cada una, pueda esclarecer las bases de una reflexión propia acerca de la compleja tarea de definición del arte.

Vamos a comenzar por el principio, (o lo que suponemos que es el principio); el ARTE EN LA PREHISTORIA, unos 30.000 años atrás, hasta el 3000 a. C. Es el arte desarrollado por el ser humano primitivo desde el Paleolítico superior hasta el Neolítico, períodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar artísticas.

ARTE PREHISTÓRICO

En el Paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. De las más antiguas y famosas son las que podemos ver en las Cuevas de Altamira (España) y las Cuevas de Lascaux (Francia)

En el Neolítico, periodo que se comprende entre el 6.000 y el 3.000 a.C. el ser humano se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas, se va pasando progresivamente de los cultos y rituales, a las religiones, que aunque no definitivamente instauradas, van tomando importancia. De esta época son característicos los monumentos megalíticos. Y aunque estructuras de este tipo se han descubierto por todo el mundo, algunos expertos y expertas llaman megalítico exclusivamente a los encontrados en la zona del mediterráneo occidental y Europa Atlántica. Los encontrados en otros lugares, los llaman construcciones ciclópeas.

También es importante destacar de esta época, el comienzo de producción de artesanía.

Pasamos al ARTE ANTIGUO, que abarcaría desde el año 3.000 a. C. hasta el 1.000 a. C. aproximadamente. Es el esplendor de Egipto y Mesopotamia, que surgen como primeras civilizaciones, y sus artistas/artesanos elaboraron complejas obras de arte que suponen ya una especialización profesional.

ARTE ANTIGUGO

El Arte egipcio, era intensamente religioso y simbólico, destacando su arquitectura que llego a cotas inimaginables: mastabas, pirámides y los hipogeos, todo relacionado con el culto funerario. Aunque cabe destacar que es la época donde comienza la escritura, que no la literatura. (Aunque yo dudo un poco de esto, porque en sus jeroglíficos ya se pueden leer grandes hazañas de faraones y algún que otro poema. Pero en fin, no soy yo ningún experto para debatir estos temas).

Su escultura y su pintura también son relevantes; muestran la figura humana de forma realista, aunque de momento muy rígida, sin tener demasiado en cuenta las proporciones y carecen de perspectiva. Parece un estilo quizá impuesto por los cánones de su religión, que se mantiene largo tiempo en la historia.

Arte mesopotámico se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, etc. En la arquitectura destacan los zigurats (grandes templos de forma escalonada piramidal). Pero también la escritura, la cerámica, la escultura… todo ello, comienza a tener una calidad estética destacable.

Entre el año 1.000 a.C y el 300 a.C. nos encontramos con el ARTE CLÁSICO, que podríamos dividir en dos, el griego y el romano.

ARTE CLÁSICO

El Arte griego es el que se desarrolla en esta época en Grecia. Sus principales manifestaciones artísticas han marcado la evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico. En arquitectura destacaron los templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio. En escultura predominó la representación del cuerpo humano, con una evolución desde formas rígidas y esquemáticas, pasando por el naturalismo del período clásico hasta el recargamiento y sinuosidad del período helenístico.

Aquí ya comenzamos a tener documentación de artistas, como las personas firmantes de las obras, como Mirón, Fidias o Policleto.

El Arte romano tiene un claro precedente en el arte etrusco e igualmente, recibió una gran influencia del arte griego.

Los hallazgos arqueológicos encontrados, podemos observarlos por todos los rincones de Europa, norte de áfrica y Oriente, debido a la expansión del Imperio Romano en la época.

Destacaron en arquitectura civil, con la construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, etc. La escultura, claramente inspirada en la griega, igualmente busca el realismo, pero de una forma en el que la belleza está menos idealizada. Y de su pintura podemos destacar el mosaico.

Pasamos al ARTE EN LA ALTA EDAD MEDIA, años, entre el 300 y el 900, ya después de Cristo. Este período se distingue entre el arte paleocristiano y el arte prerrománico. Igualmente se desarrollan el arte bizantino, islámico y mozárabe.

ARTE EN LA EDAD MEDIA

Con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio, el llamado arte paleocristiano. Es un arte claramente servil de la nueva expresión religiosa. Es el momento en el que sale el término basílica, dentro de la arquitectura. Quizá en sus otras vertientes artísticas, se continua con un estilo muy cercano al Arte Romano, pero como ya he dicho, muy enfocado a la representación de la religión cristiana.

Por otra parte, nos encontramos con el Arte prerrománico. Éste, podemos decir que es todo lo que surge en Europa, después de la caída del Imperio Romano y que llega prácticamente hasta el año 1.000. 

El arte de los visigodos, los pueblos germánicos, el céltico, incluso el vikingo, se entremezclan en esta etapa. Igualmente encontramos expresiones del arte asturiano y el arte carolingio (en el centro de Europa). (De todo esto hablaremos más extensamente en el programa que le dediquemos a este apartado, ya que históricamente es complejo).

En sus diferentes expresiones artísticas, se encuentran características comunes, como la relativa ausencia de grandes programas arquitectónicos. Es un momento en el que se reutilizan viejos edificios de culturas anteriores. Pero sí es cierto que cogen mayor fuerza gremios como la orfebrería o la ilustración de manuscritos.

Se trabaja menos el realismo, entrando en conceptos más simbólicos y aspectos más decorativos.

No obstante, no hay suficiente identificación entre los distintos artes locales como para hablar de un estilo internacional, o generalizado, como el que si podremos ver en la Baja Edad Media.

ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA, va desde el año 900 al 1.400 d.C. Los dos estilos más conocidos de este período son el arte románico y el gótico. Y de igual interés, el arte mudéjar.

ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Quizá el primer estilo con carácter internacional, y que se asienta en gran parte de Europa occidental, es el Arte románico. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. Es el momento de las construcciones de grandes Catedrales, y con ellas, las bóvedas de cañón, los arcos de medio punto… la pintura, casi siempre mural, al igual que la escultura, es simbolista, e igualmente, pretende realzar los valores y mensajes de la religión cristiana.

Iniciándose en el siglo XII y hasta el siglo XIVnos encontramos con el Arte gótico: fue una época de desarrollo, se estudió más las capacidades arquitectónicas, se realizaron los arcos apuntados y la bóveda de crecería, consiguiendo una transformación hacia estructuras más ligeras y dinámicas. Digamos que eran edificios más estilizados y con aperturas que dejaban pasar más luz.

La escultura, al igual que en el arte románico, se desarrolla como complemento y forma parte de la arquitectura. Pero eso sí, la pintura, pasa del mural a los retablos y aunque normalmente utilizados en las iglesias, podríamos decir que es el momento en el que comienza la pintura en lienzo, al temple, al óleo.

Pasamos al ARTE EN LA EDAD MODERNA del 1.400 al 1.800. Es aquí donde estas profesiones se comienzan a denominar como expresiones artísticas. Nos encontramos con el renacimiento, el manierismo, el barroco, el rococó y el neoclasicismo. Vamos a ver como a medida que se acerca la fecha a nuestros días, en menos tiempo, surgen más y más estilos o tendencias.

ARTE EN LA EDAD MODERNA

El Renacimiento es una época de gran esplendor cultural en Europa, donde el estudio científico humano y del universo cogen cierto protagonismo, frente a la religión y surge el humanismo, donde se exaltan las cualidades propias de la naturaleza humana.

Aquí, históricamente, nos encontramos con una expansión de la civilización Europea. Es el momento del “Descubrimiento de América” y otras invasiones o colonizaciones. (Perdonadme, pero esto dicho así, suena un poco conservador o retrógrado; claro que América ya existía y tenía grandes civilizaciones, como los Mayas, los Aztecas, y como tal, necesitará otro apartado, como sucederá con otros continentes como Asia. En este texto, estoy tratando la evolución artística Centro Europea).

A esta etapa se le llama “Renacimiento” porque está inspirada en el arte clásico grecorromano, que vuelve después de una más oscura como la medieval.

Se inspira en la naturaleza y se comienza a hacer un estudio más consecuente con el uso de la perspectiva.

De esta etapa, también es necesario nombrar la invención de la imprenta, que supuso una mayor universalización de la cultura.

El Manierismo es importante para entender la época actual del arte, porque se comienza a dar importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte.

En el estilo Barroco el arte se vuelve más refinado y ornamentado. Aunque racionalista, sus formas son dinámicas y efectistas. En la arquitectura su decoración es recargada. La pintura se desarrolla hacia dos tendencias contrapuestas: el naturalismo, el “tenebrismo” y el clasicismo, igualmente realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado.

El Rococó desarrollado en el siglo XVIII, concretamente entre los años 1.730 y 1.760, es una evolución del barroco. Muy sofisticado, colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental, y especialmente los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

El auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia. Así surge el Neoclasicismo. Con la caída de Napoleón, este estilo va perdiendo adeptos, dejando paso al Romanticismo.

 (1800-ACTUALIDAD)

Llegamos a finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, y nos encontramos con el ARTE EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA, donde se asentaron las bases de la sociedad con la que hoy día convivimos. Llega el fin del absolutismo, la revolución industrial y con ella el capitalismo. Como respuesta a esta imposición económica se establecen conceptos políticos como el marxismo y la lucha de las clases sociales.

ARTE EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En fin, todo ello hace que su arte, se muestre como una yuxtaposición de sus numerosos estilos, hasta llegar al siglo XX, en el que ya veremos una lucha más acelerada por “ser” el estandarte del arte del siglo XX. 

La arquitectura de la Edad Contemporánea se despega un poco de los conceptos o estilos artísticos. Por ejemplo, no existe una arquitectura del Romanticismo, la arquitectura en esta época es más bien una evolución en materiales y diseño, que se puede enmarcar por etapas, por años.

Arquitectura del siglo XIX: la arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos que comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro y el hormigón, que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas. Estilísticamente, la primera mitad de siglo vio un cierto eclecticismo de las formas, así como un revival de estilos anteriores reinterpretados según conceptos modernos: es el llamado historicismo, que produjo movimientos como el neorrománico, el neogótico, el neobarroco, etc. A finales de siglo surgió el modernismo, que supuso una gran revolución en terreno del diseño.

Las demás disciplinas artísticas de la época, podemos decir que comienzan con el Romanticismo.  En él existe una renovación de los géneros artísticos con especial atención a la espiritualidad, la fantasía…

A mediados de siglo XIX surge el Realismo, la descripción del mundo tal cual lo observamos.

Es el momento en el que se inventa la fotografía y los artistas, en este caso pintores, entienden que su función ya no es mostrar la realidad tal cual la vemos, sino una reinterpretación de ésta. Así nace el Impresionismo uno de los movimientos más innovadores, que supuso una ruptura con el arte académico. Se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una “impresión” visual, la plasmación de un instante en el lienzo, con pinceladas sueltas y continuas y colores luminosos.

Un poco más tarde encontramos el Neoimpresionismo, evolución del impresionismo que busca fenómenos ópticos. Se desarrollar la técnica del puntillismo.

Postimpresionismo, se parte de los nuevos hallazgos técnicos encontrados por los impresionistas, pero los artistas que comenzaron con este estilo, lo que pretendían era reinterpretar esa técnica de una manera personal. Esto es realmente importante, pues será la vía de escape para el desarrollo de la evolución del arte en el siglo XX.

También surge en este tiempo el Simbolismo, una corriente más onírica o relativo a la fantasía, haciendoespecial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión.

EL ARTE DEL SIGLO XX en una sociedad más materialista, más consumista, el arte se dirige a los sentidos, no al intelecto. Es curioso que aparezca la definición moda, que quizá tiene una asociación con el consumo. Y en consecuencia aparecen los denominados movimientos de vanguardia (1905-1945), que pretenden integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni conocía.

ARTE DEL SIGLO XX

La Arquitectura del siglo XX se basa en una concepción más racional del espacio, estructurado de forma más depurada y funcional, con especial atención a las nuevas tecnologías y a su ubicación medioambiental. La principal tendencia artística ha sido el racionalismo, representado fundamentalmente por la Escuela de la Bauhaus.

El primer movimiento de vanguardia de este siglo, fue el Fauvismo que supuso una experimentación en el terreno del color, que es concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos a los objetos.

Expresionismo, un estilo que defiende un arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista, la “expresión”, frente a la plasmación de la realidad, la “impresión”.

Cubismo: juega con una falsa perspectiva y pretende crear el espacio, partiendo de una composición geométrica, con visión simultánea del objeto. Comienza a utilizarse, como modo expresivo, el collage.

Futurismo movimiento italiano impulsado por el anarquista (después fascista) Marinetti, que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad… pero también he de decir que adoraban la guerra.

En fin, no sé si aquí comienza un camino, por una parte interesante, pero también abrupto, sobre la línea evolutiva del arte. 

Poco tiempo después, apenas un año, nace el Dadaísmo, también conocido como anti arte. El dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Se experimenta con nuevos materiales y nuevas formas de composición. Nace lo que hoy conocemos como ready-made.

Este estilo, igualmente que el futurismo, tuvo poca duración, pues en la concepción del “no arte”, existían infinidad de contradicciones. Con todo y con ello, posiblemente, la ambigüedad en la que se encuentra hoy día el arte, se deba a este tipo de propuestas.

El Surrealismo continuó las consignas del dadaísmo, pero puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de “escritura automática”.

Entiendo que estos son pequeñísimos resúmenes de estos estilos, pero la idea es podernos hacer un escama básico de la historia evolutiva artística. Y que poco a poco se vaya complementando y desarrollando punto por punto cada época, cada estilo, e incluso algunos y algunas de sus artistas más relevantes.

En fin, llegamos al Arte abstracto donde se cuestiona el concepto de realidad, puesto que ya la fotografía y el cine se encargan de ello, se produce la génesis del arte abstracto: el mundo interior del artista.

El arte pierde todo aspecto real y de imitación de la naturaleza para centrarse en la simple expresividad del artista, en formas y colores que carecen de cualquier componente referencial.

Es importante destacar en esta época el estilo o movimiento surgido en la Rusia revolucionaria; el Constructivismo. Un arte comprometido políticamente que pretende realizar una transformación de la sociedad. Reflexiona sobre las formas esenciales del arte, trasladándolo al espacio y el tiempo, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas. Es un estilo abstracto que utiliza sobre todo la geometría.

Ya, nos embarcamos, en LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS que se comprenden desde el año 1.945 hasta la actualidad.

ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

Es un momento curioso, pues se pierde el interés por el objeto artístico (que hasta la fecha, el arte, había funcionado de esta manera). El arte de esta época se entiende más como un aspecto conceptual, activo, efímero y es donde surgen tendencias como el happening.

Pero vamos por orden. Como primera tendencia importante, podemos destacar el Informalismo. Este se concibe, no por un solo estilo artístico, sino que engloba varias tendencias con un concepto común, la expresividad del artista por encima de cualquier aspecto racional del arte; estructura, composición, aplicación preconcebida del color…

En él podemos encontrarnos corrientes como el tachismo, el art brut y la pintura matérica.

Otro estilo surgido en la época y que resultó muy popular, fue el Pop-art. Surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto. Y toma imágenes publicitarias para convertirlas en obras artísticas, algo que igualmente se denominó como New Dada.

El Nuevo realismo es un movimiento francés, donde se pretendía unir lo más posible la vida y el arte. Fue creado por el pintor Ives Klein y el crítico de arte Pierre Restany, que llegó a decir que este estilo era “un reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria”.

En esta época también nos encontramos con el Arte cinético, también llamado op-art (arte óptico), que juega con los efectos ópticos. Pero si realmente existe un cambio significativo en el arte y un estilo que perdura hasta nuestros días, ese es el del Arte de acción.

Engloba diferentes tendencias artísticas, pero lo que más podemos destacar es su intención de que no es importante la obra en sí, sino el proceso creativo de la misma. Algunas de sus formas son el happening, la performance o la instalación.

Con un antecedente en la Nueva abstracción, nace el Minimalismo, una nueva tendencia que supone un proceso de desmaterialización y que desembocaría en el arte conceptual. Son obras que buscan la simplicidad, reduciendo a la mínima expresión la propuesta final. Pero en ella se esconde un depurado estudio hasta llegar a esa esencia expresiva.

Como reacción al minimalismo surge el Hiperrealismo, una nueva corriente figurativa, que pretendía ser exageradamente realista, buscando el efecto del detalle con gran exactitud.

Aquí se comienza a hablar de la “desmaterialización del arte”, término que a mí, concretamente no me gusta, pues entiendo que eso es imposible. Pero en fin, es cuando llega el Arte conceptual, que se despoja de lo material, para centrarse en el proceso mental. Se discute que el arte está en la idea y no en el objeto. Incluye varias tendencias, o lo que podríamos llamar soporte libre.

Y llegamos, de momento, al que puede ser, el último estilo o más bien, la última idea de movimiento, ya que realmente no tienen un estilo concreto, creo que aun es algo que se está asentando; el Arte posmoderno. Este nace como oposición al denominado arte moderno, donde se asume el fracaso de los movimientos artísticos de vanguardia, como el fracaso del proyecto moderno en sí mismo, dentro, por ejemplo, de la política, la economía, el ámbito social…  parece que el artista posmoderno, quiere ser autorreferencial, el arte que habla del arte…

Actualmente existe mucha controversia sobre esta, y otras tendencias artísticas del momento. Nos encontramos en un proceso de análisis eterno, y lo que me preocupa, es el distanciamiento que ha sufrido el arte con el público, o el acercamiento excesivo en su forma más banal.

En fin, sé que me he dejado muchos estilos y movimientos en el tintero, como el Art Nouvou, Art Deco, o conceptos como el arte activista, pero estoy seguro, que con el tiempo iremos complementando esta guía. Al igual, que como ya he dicho, también desarrollaré una evolución del arte en el continente americano y el asiático.

Si estáis interesados en mi opinión sobre el arte podéis ir a estos enlaces donde desarrollo mi visión personal sobre dicha evolución.

¿Qué es el Arte? (Reflexión)

Texto: ¿Qué es el Arte? 1 REFLEXIÓN – La Habitación Semihundida (lahabitacionsemihundida.com)

Audio: 1×1 Qué es el Arte (Reflexión) en La Habitación Semihundida en mp3(03/08 a las 13:38:48) 33:06 54704997 – iVoox

¿Qué es el Arte? (Conclusión)

Texto: ¿Qué es el Arte? 2 (Concusión) – La Habitación Semihundida (lahabitacionsemihundida.com)

Audio: 2×1 Qué es el Arte (Conclusión) en La Habitación Semihundida en mp3(10/08 a las 10:34:32) 27:30 54988600 – iVoox

Jorge Barroso “Bifu”

HISTORIA DEL ARTE (Estilos y épocas) Formato audio: 16×1 HISTORIA DEL ARTE (Estilos y Épocas) en La Habitación Semihundida en mp3(23/11 a las 13:26:51) 38:31 60795194 – iVoox

Un comentario sobre “HISTORIA DEL ARTE (Estilos y épocas)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: