Intervención social como acción artística (o viceversa) ¿legal, alegal, ilegal?

Hoy vamos a hablar de una cuestión que siempre roza lo peliagudo, porque para algunas personas ejercer estas actividades, (quizá el ejemplo más claro sea el grafiti o arte urbano), es ilegal por el hecho de transformar el mobiliario urbano o usar zonas delimitadas y privadas. Pero lo que no podemos obviar es que esas actividades sin autorización no dejan de ser primordialmente un discurso y funcionan en oposición a la autoridad.  Es un lenguaje que para su comprensión también debemos entender cuando, por qué y donde se ha realizado.

En un tanto por ciento muy elevado, la mayoría de estos artistas no intervienen en espacios considerados como bien patrimonial. Realizan sus trabajos en lugares abandonados, espacios con conflictos políticos, fachadas o publicidad de grandes marcas multinacionales. Y tenemos que tener en cuenta que porque estas empresas paguen un canon, (no sé a quién, porque a mí no), no tienen derecho a contaminar mi vida, ya sea físicamente por los residuos que genera su actividad, o intelectualmente con una publicidad invasora.

¿Por qué una cosa es legal y la otra no? (Eso ya lo sabemos; dinero). Lo que ocurre es que por mi parte no voy prejuzgar a estos artistas que lo que pretenden (en su mayoría) es cuestionar formas de vida, injusticias sociales, políticas… y sí, personalmente, condeno estas grandes empresas que han hecho de la publicidad un modo de vida que entendemos como algo normal, una alianza con el capitalismo, que dentro de sus chanchullos, de su sistema, dicen que es legal y para las personas de a pie es casi imposible combatir estas cuestiones “legalmente”.

Hoy os voy a hablar de diferentes ejemplos que desde mi punto de vista son necesidades de expresión artísticas, pero igualmente necesidades sociales y que desgraciadamente, siempre están al límite del delito.

Por ello y porque estamos, desde el colectivo, trabajando ahora cuestiones concretas cercanas a estos criterios, vamos a hablar de Intervenciones sociales como acciones artísticas (o viceversa).

Obra Banksy

El arte podemos dividirlo en dos; útil y no útil. El no útil está cercano a la belleza, “Bellas Artes”. Una forma que me parece maravillosa y que admiro profundamente, lo que ocurre es que, desde mi punto de vista, hoy día este tipo de propuestas están muy dominadas por la estética impuesta por las multinacionales y por ello, quizá en estos momentos, yo estoy más cercano al arte útil. Y no me refiero exclusivamente a la artesanía, sino al arte “intervencionista”, al “Activista”…

Este es el proceso de búsqueda artística que llevo realizando el último año y que lo estoy compartiendo con vosotros y con vosotras en la web, en el blog y en el podcast, intentando que la página pueda servir como espacio de debate, también de documentación compartida…

Lo que quería decir, es que ahora mismo comparto más una inquietud artística utilitaria, que no, lo artístico como simple entretenimiento.

Como dijo el artista Banksy, muy reconocido en este ámbito del que hablamos hoy: “Muchas personas consideran un delito allanar una propiedad privada. Pero, en realidad, equipos de expertos en marketing invaden los 30 cm2 de nuestro cerebro cada día de nuestras vidas. El grafiti es una respuesta perfectamente proporcionada al hecho de que una sociedad obsesionada con el estatus social y la infamia nos venda metas inalcanzables. Esta es la visión de un mercado libre y no regulado que tiene el tipo de arte que se merece”.

Una pintada realizada con una plantilla, una pegatina en un buzón, un espacio que se declara independiente de la ciudad donde está, una escultura que aprovecha una señal de tráfico… esta es la calle, la subcultura, la gente que quiere cambiar la cotidianidad y que no está de acuerdo con las reglas.

Vallas publicitarias, escaparates, fachadas de grandes edificios… el o la artista, de esta manera, interviniendo sobre estos elementos urbanos, reclama su parte de la ciudad que se ha vendido bajo un criterio de estatus social, dinero y en muchos casos intereses políticos.

¿Por qué hay personas que se indignan cuando ven una pintada, pero no cuando ven una publicidad invasora?

Si seguimos estas obras artísticas con atención, no podemos obviar que nos muestran preocupaciones, inquietudes… o como dijo Carlo McCormick:

“Es crucial entender como una intervención realizada de manera espontánea, entraña una reflexión contra la hegemonía del espacio público que ostentan unos cuantos privilegiados en detrimento del bienestar psicológico de la mayoría”.

A sabiendas de que estas obras son efímeras y normalmente de poca durabilidad, los artistas, nos regalan su arte, su creatividad, al margen del comercialismo despiadado y absurdo.

Obra de Faile

Ejemplos de estas acciones hay muchos, como la obra de papel pintado de Faile; “Boxers” que consiste en dos boxeadores en pleno combate. Una obra de gran tamaño que pegó en el Muro entre Israel y Palestina, con el objetivo de concienciar sobre el conflicto entre estas dos comunidades.

Israelíes y palestinos no sólo están separados cultural, religiosa y políticamente, sino también físicamente por una muralla de más de 700 kilómetros que construyó Israel para aislar los territorios palestinos. Los israelíes argumentan que la estructura les permite defenderse del “terrorismo”. Pero el muro ha dividido tierras y familias, algunos lo denominan como “el nuevo muro de la vergüenza”, el de la segregación racial, el del apartheid…

El caso es que el muro se ha convertido en escenario de protestas a través del arte callejero. Artistas como Banksy o Cake $, o el propio Faile, toman aquello como un gran lienzo de 700 kilómetros.

Obra de Blu

El espacio donde se realiza o expone la obra, es importante. Por su contexto global, por su significado. Por ejemplo, en Brasil hay una enorme pared, donde el artista Blu realizó un grafiti que aunque bastante explicito, totalmente impactante. El grafiti entierra Brasil completamente en armas, llegando éstas, hasta la cintura del “Cristo Redentor” de Brasil.

Obra de Filippo Manelli

O el artista Filippo Manelli que fue a lugares de extrema pobreza como Phnom Penh (Camboya) o Bamako (Mali) y en esos espacios realizó grafitis sencillos de los logos de las más conocidas redes sociales. Una imagen impactante y que nos hace reflexionar sobre esta, a veces, absurda y poco igualitaria evolución.

Una de las características más destacadas de estas prácticas son los tag, o las firmas. De alguna forma imitan  los logos corporativos de las grandes empresas. Creo que existe un paralelismo entre buscar la fama (aunque anónima en el caso de los grafiteros) y la burla o lucha contra estas mismas empresas, imágenes publicitarias que nos obliga a identificarnos en exceso con su producto de consumo. Y claro, no puedo dejar de pensar, ¿Cuál de estas acciones es más ofensiva? O incluso ¿Cuál de ellas considero yo delito? Me identifico más con la que nace como contra consumismo despiadado.

Obra de DC Gecko

El o la Artista DC Gecko se dedica a transformar carteles de publicidad. Transformó en Madrid un cartel publicitario de una empresa de móviles que jugaba con un reflejo de una mujer “bella”, de mirada perdida y que él convertía en calavera. El slogan de esa publicidad era: “Refleja tu otro lado”

Obra de Ron English

Otro ejemplo podría ser Ron English que ha generado una mitología en torno a su personaje Mc Supersized, que es el payaso Ronal McDonald con el aspecto que tendría si comiera la comida que él mismo publicita (O sea, obeso). De esta manera se han hecho performances, carteles publicitarios…

Obra de Paul Harfleet

Como estos conceptos de creación hay muchos, pero vamos a pasar a acciones más sutiles. Como por ejemplo la de Paul Harfleet, que reinterpreta las calles de la ciudad plantando “pensamientos” (la planta que llamamos de esa manera) en los lugares más cercanos posible a los puntos en los que había sufrido un insulto homófobo. Titula cada obra con el insulto recibido.

Obra de Shannon Spanhake

O Shannon Spanhake, que llama a su obra “A Tijuana Garden”. Lo que hace es plantar plantas en los baches y agujeros de las calles. (Baches generados por el deterioro). Ella habla que éstas son heridas abiertas que señalan el fracaso del proyecto “Prometeo”; una utopía moderna vinculada a la expansión capitalista desaparecida, y que lo que ha dejado es el abandono de las calles y en consecuencia, el deterioro de estos lugares.

Obra Mark Jenkins

Las personas toman conciencia y participan en estas tendencias. Me resulta atractivo como una pequeña acción, como la que realiza el artista Mark Jenkins, en una señal de tráfico que está torcida, posiblemente por el golpe de algún vehículo, y que para hacer visible ese deterioro del mobiliario público, a la vez de participar en el juego, hace con celo (celofán), una figura de un pequeño bebe tirando de una cuerda, que a su vez tira de la señal de tráfico, dando la sensación que es el bebe quien está torciendo la señal. Es una pequeña acción que hace que nos fijemos en eso, que normalmente pasaría desapercibido a nuestros ojos.

Obra Spencer Tunick

O más conocida es la obra de Spencer Tunick que comenzó a hacer sus multitudinarias fotografías de figuras desnudas alrededor del mundo a modo de acciones de guerrilla en las calles de Nueva York en 1994. Tras su quinto arresto, en 1999 Tunick interpuso una demanda y finalmente ganó un juicio federal por los derechos civiles contra la fiscalía de la ciudad, lo cual le autorizó a organizar su obra libremente en las calles.

Pero esas acciones muchas veces van más allá y pasan de ser una simple queja, a una acción que cambia cosas.

Estos ejemplos de acciones artísticas como intervenciones sociales me llevan al pensamiento de si las intervenciones sociales que realiza la ciudadanía, en ciertas ocasiones, no se podrían ver como acciones artísticas. Quiero decir; todos los ejemplos que he citado anteriormente pertenecen a artistas, digamos, con temáticas sociales, pero que ocurre cuando es la ciudadanía misma la que realiza esas intervenciones. Algunas personas me dirán que no pueden categorizarse arte porque no existe una intencionalidad. Pero el arte no deja de ser una forma de transmisión diferente, una propuesta creativa, recordemos que la palabra arte viene del término Ars (del Latín) y se considera “la pericia y habilidad en la producción de algo”.

Vecinos pintan un paso de peatones en un barrio de la ciudad de México

Por ello, cuando veo acciones creadas por la ciudadanía como la pintada de un paso de peatones en un barrio de la ciudad de Mexico, porque habían solicitado esta necesidad en varias ocasiones, sin respuesta por parte de la administración, toman la decisión de pintarlo esas mismas personas demandantes. O (sin citar ningún nombre), os pongo el ejemplo de una familia que aprovecha el subsuelo de su casa para ampliarla, por necesidad de más espacio, por crecimiento de la familia y no tener ningún recurso, ninguna opción de ampliación, ni, por supuesto, comprar una mayor.

De alguna manera, para mí, son acciones sociales, pero también artísticas. El ingenio y la creatividad por encima de los trámites burocráticos ineficaces, clasicistas, lentos y torpes.

Todo lo anteriormente citado en este texto, nos ha llevado, dentro del colectivo, y en concreto dentro del Laboratorio Xm2, a realizar una de las obras artística, que parte de la necesidad inmediata social y política, como es crear espacios amplios en las escuelas para poder cumplir la nueva normativa europea que exige distanciamiento entre el alumnado. (Y como no lo hacen las administraciones públicas, lo hacemos en el colectivo).

Aprovechamos el arte y su carácter ambiguo para solventar, de una manera rápida, trámites burocráticos, creando la infraestructura como una obra de arte conceptual.

Maquetas, prototipos y propuestas de Aulas Abiertas

Nos encontramos en estos momentos en la creación de prototipos de algo que llamamos “Aulas Abiertas”, espacios de fácil construcción y económicos. (Incluso planteamos la participación del alumnado dentro del proceso constructivo, en el que conseguimos identificación con el elemento construido, por parte de los alumnos y las alumnas, trabajo de convivencia y desarrollo, etc.

Planteamos dos modelos; por una parte, uno donde utilizaremos material reutilizado cedido por el colectivo de arquitectura Recetas Urbanas, donde la infraestructura se construye en base al material cedido. Y por otra parte, estamos investigando el diseño y la creación de un domo (Estructura geodésica) que en su totalidad pueda ser auto construido, auto montado, de coste económico y replicable fácilmente.

Esta semana estamos trabajando en los prototipos a estala real de estas Aulas Abiertas y espero tener pronto información que pueda compartir con vosotros y vosotras. En cuanto tengamos todos los datos del desarrollo, colgaremos los planos y los procesos para que puedan ser utilizados por cualquier persona que lo necesite. Lo colgaremos en nuestra página web www.lahabitacionsemihundida.com  en un nuevo apartado que realizaremos y que hemos llamado “Puentes y Protocolos”.

Arte “intervencionista” o “activista” ¿Pero qué significan estos términos?

Pues bien, son dos cosas, aunque parecidas, un poco distintas. Por una parte el término arte intervencionista nace del conocido comisario de Arte Nato Thompson, y nos habla de un arte que irrumpe en el mundo cotidiano con el objetivo de criticar, satirizar, perturbar, agitar y así crear una conciencia social e incluso abogar por el cambio social.

Por otra parte el Arte activista nace en los años 60 del activismo político con las tendencias estéticas originadas en el arte conceptual del mismo año, como proyectos e iniciativas independientes a los circuitos artísticos convencionales. Se inicia en el activismo político clásico y no pretendía, en un inicio, ser artístico. Pero como ya hemos visto en otros textos anteriores como el de 5×1 cocina y arte (Audio), o en este mismo, en la parte donde hablaba de las intervenciones ciudadanas entendidas como acciones artísticas, últimamente, el fin de la acción que se realiza, incluso sin quererlo, puede estar más cercano al arte que las disciplinas consideradas artísticas.

Agricultores franceses echan estiércol en las oficinas de las administraciones públicas en señal de protesta contra restricciones y cargos impuestos por la Unión Europea y el Gobierno francés

El arte no es estático, evoluciona y a partir de este año se crea una tendencia hacia lo social dentro del arte, como opción paralela al arte convencional. Y que mucho tiene que ver con la multiculturalidad, la identidad… en definitiva, la necesidad de expresar.

El arte, queramos o no queramos, sigue siendo un reflejo de la sociedad, quizá no tan explicito como en el renacimiento, pero una representación de la realidad al fin y al cabo.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado para qué sirve el arte?

Personalmente, entiendo que el arte tiene una vinculación con la parte emocional, quizá ambigua y lógicamente, subjetiva. Pero lo que es indudable es que el arte ha construido siempre un valor universal de la humanidad, es un patrimonio del conocimiento. Sin el arte no podría entenderse la historia. El arte forma parte de cada cultura, de cada época. Y su simple contemplación nos es grata. Y para mí, este tipo de arte, es absolutamente necesario; la transmisión creativa, el disfrute personal de la música, de la contemplación de un cuadro… Pero si esta parte se deteriora por una estética dominada por la industria de la comunicación e impuesta por un mercado absurdo y despiadado, entonces, hoy día prefiero posicionarme en la parte combatiente. En la que aprovecha todas estas cualidades para visibilizar problemáticas sociales,  para solventar obstáculos burocráticos y para posicionar a minorías excluidas.

Como dijo Picasso; “Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista”.

Jorge Barroso “Bifu”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: