LA MUJER EN LA BAUHAUS UNA PRESENCIA IMPRESCINDIBLE

En el anterior post cite la escuela de la Bauhaus, relacionándola un poco con el trabajo y el cierto paralelismo que podría existir con la filosofía de nuestro colectivo.

Es indudable el hecho de que la Bauhaus fue una de las escuelas más importantes relacionadas con el arte, o al menos, una de las que a mí me ha marcado más.

Después de haber realizado este pequeño estudio y habiendo citado a sus tres directores en las diferentes etapas de la escuela, creo que es necesario nombrar y de alguna forma, hacer justicia, con esta institución que fue de las primeras que dieron acceso a la mujer dentro del ámbito educativo, pero que de igual manera, el camino no estaba totalmente allanado para las mujeres.

Hablar de la mujer dentro de la Bauhaus es hablar de la contribución a esa revolución del pensamiento crítico y necesario para el desarrollo de la escuela. Y eso, es lo que no podemos obviar.

Normalmente, el mundo del arte, a lo largo de la historia, no ha sido benévolo con el aporte de la mujer al mundo artístico, por ello, no quiero caer en ese mismo error y en este post, voy a hablar del aporte de las mujeres en la Bauhaus.

No quiero ser un ingrato con este tema, y no voy a decir que en aquella época, dentro de la escuela, todo estaba concebido de una forma igualitaria. Es cierto que la mujer tenía el derecho de entrar en la escuela, algo que ya era muy positivo para la época, pero una vez dentro, el machismo imperante consiguió que no fuesen tratadas como sus homólogos masculinos.

En un inicio, y teniendo en cuenta que en la época, la sociedad era machista en un tanto por ciento muy elevado, la mujer, cuando entra en la Bauhaus, se ve relegada principalmente a los talleres de textil y cerámica. La arquitectura, el diseño industrial o la escultura estaban monopolizados por los hombres.

No obstante esa pasión por conquistar los espacios reservados para los hombres, originó que en la época, surgieran una gran cantidad de artesanas y artistas modernas. Pero que de nuevo, la historia no ha tratado como se merecen, casi olvidando nombres, que sin dunda, han sido absolutamente fundamentales para entender la propia Bauhaus.

Ese taller de textil que, en un principio, trataban como algo de segunda, fue muy importante porque aunque comenzó estrictamente estético y como ornamento y complemento, pronto comienza a formar parte de lo que llamaban “material útil”, como los revestimientos de suelo, o los diseños de mobiliario más emblemáticos.

Otti Berger

Otti Berger comienza a reflexionar sobre la experimentación Científico – sistemática, por ejemplo, desarrolla los tejidos resistentes para los muebles de tubo de acero, tejidos para cubrir paredes, tejidos traslúcidos para cortinas (Que ahora vemos tan normal en las casas, pero que en aquel entonces , ese juego de dejar pasar una parte de la luz, era muy innovador).

Es el momento en el que la mujeres del taller, empiezan a investigar con otro tipo de tejidos, hasta la fecha poco usados, o en algún caso, nunca utilizados directamente, como por ejemplo, el celofán, rayón o la felpilla.

Gunta Sölzl

Gunta Sölzl, había reformado el taller en 1925 y elaboró un nuevo programa educativo que relacionaba el taller textil con todos los demás: “Toda escuela debe relacionarse directamente con el proceso vital, los tejidos. Los tejidos tienen su función en el espacio. El reconocer y tratar de comprender los problemas espirituales de la construcción nos mostrará el camino consecuente”.

Así, llegó a un acuerdo con la empresa textil berlinesa Polytex, que comercializó tejidos y diseños de la Bauhaus.

Algo bastante importante, ya que, como hablamos en el programa anterior, la escuela debía de intentar ser solvente para su propio mantenimiento.

Gunta Sölzl fue la más destacada tejedora de la Buahaus y bajo su influencia es donde este taller coge realmente carácter. A partir de aquí, no podemos obviar que el diseño industrial moderno, está influenciado directamente de esta etapa.

Marianne Brandt

Como casi todas las mujeres en la Bauhaus, Marianne Brandt comienza en el taller textil. Pero pronto se convierte en la primera mujer en dirigir el taller del metal de la escuela Bauhaus. Fue ingeniera industrial, fotógrafa y pintora y gracias a su talento consiguió introducirse en el taller del metal.

En aquel entonces, su director era el diseñador húngaro Lászlo Moholy-Nagy, que vio la gran capacidad que tenía esta mujer y la admitió en su curso.  Algo que ya era bastante extraño. Pero la cosa no queda aquí, pues tras la marcha de su mentor, Marianne Brandt se convierte en la subdirectora del taller en 1928. Siendo la primera mujer en dirigir este taller. Hay que admitir, que esto no trajo buenas críticas por parte de sus compañeros y profesores. Apto totalmente machista. Los celos e inseguridad que causó dentro de la comunidad masculina, hicieron que durara poco más de un año.

No podemos olvidar, que a ella se le deben notables piezas únicas, como teteras y servicios de plata, que son ejemplo de diseños basados en formas elementales precisas y que estos, podrían estar en cualquier casa de hoy día. Quiero decir, que esos diseños perduran a día de hoy. No es extraño pensar que dichos trabajos se incluyan entre los mejores productos de la Bauhaus.

Margarete Heymann

Esto no es un ejemplo aislado de las dificultades que encontraban las mujeres en el mundo de la educación, y bueno, en la historia del arte en general. Una cuestión más sutil, es el ejemplo de Margarete Heymann que fue una destacada ceramista pero se vio muy frustrada por las limitaciones que la administración le imponía y claro, su talento, como creadora, se veía eclipsado o al menos disipado por creadores masculinos. Pero que sin duda, a ella, y en general, a ellas, las otras muchas estudiantes de la Bauhaus, le debemos la propia  prosperidad de la escuela, y en consecuencia el estado actual del arte. Pues fueron la vanguardia de su momento.

Anni Albers

Ejemplo claro de este contexto fue Anni Albers la que llegaron a llamar “La Poetisa de los Telares”. Quizá la mujer más reconocida de la Bauhaus. Pero esto ocurrió fuera, cuando ya había emigrado a Estados Unidos. Algo que por desgracia tuvieron que hacer la gran mayoría de alumnas y alumnos, profesoras y profesores de la Bauhaus cuando entró en el poder los Nazis y se inició la Segunda Guerra Mundial.

Anni Albers construyó bellos patrones de abstracción geométrica. Su original trabajo no impidió que investigara las propiedades físicas de ciertos tejidos y su combinación. A ella le debemos la invención de un tejido con características distintas en sus dos caras; un lado era insonorizante y el otro reflector de la luz. Anni Albers había realizado este tejido para mejorar la acústica del aula magna de la escuela federal de la Unión General Alemana de Sindicatos (ADGB).

Esta labor investigadora será continuada en su territorio de adopción. Como he comentado, en 1933 tuvo que emigrar forzada por el nazismo. Se instaló en Estados Unidos y allí abrió su propio estudio y trabajó colaborando con compañías internacionales de diseño.

Obra Anni Albers

En su trayectoria americana consiguió ser la primera mujer de la Bauhaus reconocida como un valor artístico del movimiento vanguardista, al que pertenecía. Y aquí es donde llegó a su máximo esplendor como artista.

En 1949 el Moma de Nueva York la reconoció como “La Poetisa de los Telares”, concediéndole una exposición individual, que la colocó en la cúspide del mundo artístico de la época.

En el caso de Anni Albers, su talento y quizá también la suerte, en ese momento, la historia si la ha reconocido, pero no podemos olvidar que muchas se quedaron en el anonimato, gracias a nuestro sistema patriarcal.

Gertrud Arndt

Otro ejemplo, Gertrud Arndt, la cual, ganó una beca de arquitectura para ingresar en la Bauhaus, pero la administración le negó esa posibilidad. De hecho no pudo realizar los estudios que deseaba hacer y la introdujeron directamente en el taller textil.

Una vez concluidos sus estudios y ya graduada, jamás volvió a practicar éste diseño. Toda su energía la dedicó al mundo de la fotografía. Es bien conocida por sus numerosos autorretratos. Muy interesantes, y que, quizá, como golpe encima de la mesa, es una obra de auto empoderamiento.

Lilly Reich

Otras formas de pasar un poco desapercibida, podría ser el ejemplo de Lilly Reich la diseñadora de la Bauhaus eclipsada por su compañero. Algo que pasaba muy a menudo en la época. (Y que los hombres, desde nuestra posición de poder, no queremos reconocer)

Lilly Reich fue un gran talento de la escuela de la Bauhaus. Pero su trabajo fue adjudicado a su marido Mies van der Rohe durante demasiadas décadas.

Ahora se ha comprobado que muchos de los diseños industriales y arquitectónicos atribuidos por la historia del arte a Van der Rohe, eran de Lilly. Y bueno, como ya he dicho, por desgracia esto es algo que ha pasado muy a menudo en la historia del arte.

Llegó a ser la directora del departamento de diseño de interiores, dentro de la Bauhaus. Y a ella le debemos diseños emblemáticos, como la silla Brno y la silla Barcelona. (No son de Van der Rohe, son de lilly Reich).

Colaboró directamente en el Pabellón alemán de la exposición Internacional de Barcelona, en la casa Tugendhat, la casa Lange y otras muchas, pero que están firmadas por su compañero.

Lucia Schulz (Moholy)

Otra que tuvo una relación matrimonial con un profesor de la Bauhaus, pero que supo mantener su posición como artista, fue Lucia Schulz (que más tarde, cuando contrajo matrimonio con Moholy, se cambió el apellido. Y desde entonces fue conocida como Lucía Moholy) la fotógrafa que documentó gráficamente la vida cotidiana de la escuela, casi como un trabajo de antropología.

Filósofa e historia del arte, atraída por la envergadura de la idea de esa síntesis del arte o por ese espíritu del despertar que promovía la Bauhaus, sin dudarlo se trasladó a Weimar para estudiar ese punto de vista artístico y social.

Para Lucia Moholy la fotografía debía encarnar la denominada “Nueva objetividad”. Sus retratos de primeros planos muy próximos, permitían captar la verdadera expresión de los modelos. En sus retratos se concedía un espacio claro hacia la auto representación, dejando un poco de lado la visión subjetiva del artista. (Por eso hablo de estudio antropológico)

Obra Lucia Schulz

Cuando buscaba fotografías más artísticas, las pintaba para potenciarlas y dotarlas de mayor expresividad plástica. Le gustaba experimentar con la imagen introduciendo elementos y veladuras, construyendo todo un juego experimental, que potenciaba la plasticidad de la propia obra.

Declaradamente atea y judía, una vez alcanzado el poder el nazismo, se vio obligada a abandonar Alemania, trasladándose como muchas otras) a Estados Unidos donde siguió con su labor profesional.

Es a ella a quien debemos esa amplia documentación de la vida de la Bauhaus. Fotografías, tanto de obras como de la vida cotidiana en los talleres, fiestas, exposiciones… en fin, una obra, hoy día, incalculable.

Friedl Dicker-Brandeis

Vamos a pasar a Friedl Dicker-Brandeis la mujer de la Bauhaus asesinada en Auschwitz

Nacida en Viena fue una artista multidisciplinar, arquitecta, fotógrafa, diseñadora de mobiliario y textiles, y educadora. Ingresó en la Bauhaus en 1919, atraída por la idea y conceptos del movimiento.

Durante su periodo formativo, como mujer de la Bauhaus, hizo diseño textil, encuadernación, tipografía y realizó el diseño del vestuario y la escenografía de varías de las obras teatrales del grupo.

Una vez graduada en 1923, Friedl se traslada a Berlín donde seguirá trabajando en las actividades teatrales. También realizando numerosos proyectos arquitectónicos y fue de las primeras personas en usar los cristales curvos.

Aquí hay un momento importante, el encargo de la guardería municipal “Montessori” en 1930. Aquí diseña edificio, mobiliario y juguetes, que después, los niños y niñas de la guardería, utilizarían como estimulación al desarrollo intelectual.

La Guardería “Montessori” fue única en sus métodos educativos. Dicha guardería marcaría un punto de inflexión en el concepto mismo de la docencia a edades tempranas.

Tanto impacto tuvo su idea de proyecto dentro de la docencia que en 1931 que fue solicitada en Viena para dar un curso de arte a los maestros de guardería. Su proyecto promovía el desarrollo interior de los niños y las niñas y su relación práctica con el arte.

Friedl Dicker-Brandeis fue arrestada en 1934 por haber pertenecido en 1931 al movimiento KPö, de actividades comunistas. Al poco tiempo es liberada y se muda a Praga donde continúa con sus trabajos profesionales de arquitectura y arte. Pero en 1942 fue deportada voluntariamente por judía, para seguir cerca de su marido.

Sus últimos años los pasó en Terezín, población Checa. Allí dedicó todo su esfuerzo en dar clases clandestinas a la población infantil dentro del campo de concentración. La necesidad espiritual de esa población infantil recluida, se vio fortalecida con la expresión plástica que enseñaba Friedl.

Antes de ser deportada en 1944 a Auschwitz, entregó dos maletas con más de 4.500 dibujos de los niños de Terezín, a una persona de confianza. Finalmente el 9 de Octubre de 1944 fue asesinada en el campo de concentración alemán.

Hoy en día todos esos dibujos infantiles se pueden ver en el Museo Judío de Praga. Es impresionante, como una buena canalización artística puede ayudar a expresar sentimientos que sin duda, aportan liberación mental para sobrellevar aquella atrocidad.

Dibujos Niños y Niñas de Terezín

Fueron muchas otras mujeres en la Bauhaus, no dejemos que sean olvidadas por el tiempo. Incluso, no dejemos de hacer visible sus logros y aportaciones.

PD:

Os pongo un pequeño ejemplo esclarecedor: Aquí, en mi casa, tengo una colección de arte que se titula “Grandes Maestros de la Pintura” y de 56 tomos de los que se compone la enciclopedia, no hay ni una sola mujer. Y esto, me dice dos cosas; una, que la historia del arte no ha tratado bien a sus mujeres, algo que me parece muy triste. Y la otra, que quizá, es hora de cambiar de enciclopedia.

Jorge Barroso “Bifu”

AUDIO EN IVOOX: https://www.ivoox.com/11×1-mujeres-en-la-bauhaus-una-presencia-imprescindible-audios-mp3_rf_58113022_1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: