MEMORIA Residencia PINTURAS NEGRAS 3

PINTURAS NEGRAS  (TERCER y último DÍA 18 dic)

  1. “ACERCAMIENTO AL EXODRAMA” Alex Peña

El tercer día comenzó con la charla de Alex Peña, que presentó su concepto de teatro y arte. Y su forma de cuestionar los márgenes de lo que se entiende como la norma en la definición de una obra dramática. Así nos guió hasta su exposición del trabajo realizado en los últimos tiempos dentro de un contexto que denomina como “Exodrama”.

undefined

Nos habló de la apropiación de los iconos artísticos a nivel popular. Y nos expuso ejemplos reales como el cartel de “Bocadillos Federico con jamón de Trevéllez” o la inauguración de la “verdadera” casa de Bernarda Alba. A su vez lo comparaba con conceptos concretos de sus propias piezas, como en “Recreativos Federico” las músicas o los propios títulos de las piezas.

Nos habló que trabajaba el contexto del propio drama y también realizaba un trabajo de artes de contexto propio del autor. (Por ejemplo Federico García Lorca y sus Textos)

Nos propuso como el humor se podría hacer a través de la belleza.

También como su reinterpretación o contexto sobre el drama, le lleva a una discusión con la administración, mostrando que los valores institucionales deben cambiar los formatos, a medida que cambian los lenguajes artísticos.

La entidad oficialista; nos cuenta que sus obras están plagadas de este detonante, como las firmas reales en los abanicos que aparecen en “La Grúa de Bernarda Alba”, para así denunciar, de alguna manera, la apropiación de la institución pública de la ficción de dicha obra, como la adquisición de “la verdadera casa de Bernarda Alba” (Mercantilizar).

Esto le llevó a realizar piezas como la “Deconstrucción de la Casa de Bernarda Alba”. Obra compleja de infinidad de acciones. Como la transcripción del texto de la obra al código Morse. O exposición luminotécnica de dicho texto. Audiovisuales sobre acciones reales en torno a la obra de Lorca. Pero también se convierte en pieza, la presentación oficial del libro en el Centro de documentación escénica de Andalucía y el hecho de que a Alex Peña oficialmente ya se le considere autor por el simple hecho de haber transcrito al Morse el texto de La Casa de Bernarda Alba. (Para él es una pieza artística, no un libro).

Nos habló de la ruptura de los cánones de la representatividad, poniendo el ejemplo de la obra Hamlet Machine de Henry Muller y su versión “Hamlet Vending Machine”. Obra trasgresora que realmente expresa la representatividad de otra manera liberando el formato.

Expuso varios ejemplos más de sus trabajos, todos con formatos muy distintos, llegando a una zona combativa en la que nos recalcaba que con el Exodrama trabaja sobre contextos políticos y sociales y contextos reales que estarían en torno a lo que es una pieza dramática. (El conflicto real teatral como detonante para la acción dramática).

  • DEBATE

En el debate participaron: Alex Peña, Sara Holgado, Raúl Cantizano, Martina Helmke, Santiago Cirugeda, Alice Attout y Jorge Barroso “Bifu”.

undefined

  • Como no nos quedaba demasiado tiempo para desarrollar un debate abierto, ya que ese día fuimos retrasados con las actividades, para hacer posible que todo el mundo pudiera opinar y aportar algo, usamos una técnica moderativa simple, donde cada persona podía disfrutar del suficientemente tiempo como para poder desarrollar y presentar su pensamiento hacia lo escuchado y visto en la charla de “Acercamiento al Exodrama”.
  • El resultado fue bastante diverso y rico y se trasladó a una temática principal; la precariedad del artista. (Temática que surgió en diferentes ocasiones dentro de la residencia). Pero también se habló de la sorpresa de la forma, de la temática elegida por Alex, de sus valores personales trasladados a su obra, del uso, el poder, la apropiación y reinterpretación de las posiciones…
  • Se habló de la eficacia, como contexto de todo, tanto de la finalización técnica de las máquinas de la obra “Recreativos Federico” como de la finalización, del mensaje, la integridad, la ejecución…
  • También de cómo se cambian las tornas cuando se exponen realidades a la administración: Por ejemplo cuando realizamos acciones críticas y nos acusan de “incendiarios” o “violentos”, cuando lo que se denuncia, por ejemplo, el mantenimiento de las formas, valores… de las propias administraciones publicas que siguen de la misma manera durante 25 años sin que nada cambie, es lo que nos resulta violento a nosotros y a nosotras.
  • El conflicto real (en torno a las artes escénicas) como parte de la acción dramática de la obra. La necesidad de cambio en el gremio, nos ofrece inspiración para la creación de acciones, piezas, obras…
  • Y por último volvimos a plantear la trasgresión de la obra de Alex Peña a través del humor. (Tema que nos inspiraba mucho a todos y todas)

EJERCICIÓS DE ACERCAMIENTO A LA IDEA Día 3

  • FEED – BACK GRUPO

undefined

Comenzamos, como siempre, con un ejercicio simple para entrar en calor y contexto. En este caso quisimos que cada persona expusiera o compartiera algo positivo de otra persona que le tocaba al azar. Algo a destacar de ella dentro de la residencia.

El feed-back debía empezar con la frase “Te agradezco que ayer (o antes de ayer)  hiciste/dijiste/mostraste/…” . El resultado se quedó en menciones algo más generales, valorando el trabajo de cada uno y se concentró menos en las acciones concretas de los últimos días.

  • CONVERSAR ACCIONES DE OBRA CAN BATLLÓ

undefined

Los ejercicios de la tarde tenían como objetivo poner en práctica todo lo que se había realizado en los días anteriores. Hubo un ejemplo práctico y real de una futura obra de construcción en un colegio (iniciativa de padres) que necesitaba reformar sus aulas y patios. A esa obra se planteó añadir o integrar acciones performaticas o/y artísticas.

Primero se mostraron las 15 acciones concretas del proyecto arquitectónico de Can Batlló. El equipo de Recetas Urbanas nos explicó su modo de trabajar y nos expusieron el proyecto. Estas acciones concretas, se presentaban faseadas y de fácil entendimiento, como por ejemplo, Fase 1 Demolición manual muro de bloques de hormigón, Fase 2 Construcción de tabique provisional, Fase 3 Saneamiento…

Así que seguidamente los títulos/descripciones de cada paso, de cada fase, los escribimos en unos carteles e hicimos que cada uno de los participantes escribiera una frase sobre cada una de las acciones, comparando dicha acción a algo que nos evocara. Por ejemplo, “demoler una cubierta es como…”, “Crea un saneamiento es como…”. Podría ser: “Demoler una cubierta es como poder respirar libremente”.

Hubo propuestas divertidas, locas, simpáticas, surrealistas… y esto nos impulsó a la siguiente parte del ejercicio.

  • “INTERVENIR” LAS ACCIONES DE LA OBRA

undefined

Bien, el objetivo era que en 15 minutos pudiéramos plantear una manera original de realizar la acción concreta, pero más artística, participativa, social, divertida… Nos dividimos en dos grupos y planteamos 2 acciones concretas.

Integrando cada una de las disciplinas de los participantes como expertos en diferentes aspectos, las presentaciones de las ideas fueron sorprendentes, sobre todo bastante útiles y profundamente pensadas: Se hablaron de aspectos tales como, cómo aprovechar la luz, o aprovechar el sonido de ciertas herramientas para musicalizar la acción, el tiempo requerido, imágenes poéticas, incluso se llegó a pensar en la financiación.

Este trabajo común se convirtió en algo muy inspirador para el grupo, realizando propuestas bastante creativas. El ejercicio gustó mucho y se habló que era algo con lo que debíamos continuar. (Imagino que en las siguientes residencias haremos algo más concreto con estas acciones. Lo metemos en el Parking)

  • REFLEXIÓN…

Finalmente terminamos con un ejercicio a modo de reflexión, que para redirigir, planteamos con estas simples preguntas. (Las respuestas en general fueron muy positivas, por parte de los y las asistentes).

a) En una palabra: 1. Día: 2. Día: 3. Día:

b) ¿Qué debería cambiar para que asistirías de nuevo?

c) ¿Qué debería quedarse tal cual?

d) ¿Has podido aportar algo a la residencia? ¿Por qué sí o por qué no?

e) ¿De qué aspecto de la residencia vas a hablar este fin de semana?

f) ¿Qué idea, aspecto, conocimiento… te llevas para casa? ¿Qué dejas en el aula de la actividad?

g) ¿Algo más? / libres comentarios

undefined

Con esto dimos fin a la Residencia Pinturas Negras. He de deciros que esta residencia fue lo que le dio pie a varias propuestas prácticas, como las Piezas Performáticas “Pinturas Negras”, o la continuación del proyecto en Cuba “Habitar el Gesto”. Contextos que os informaré en los próximos post.

Espero que os haya servido de algo esta información. Nos vemos en el siguiente post.

Jorge Barroso “Bifu”

En colaboración con la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y el TAC (Festival Internacional de Artes de Valladolid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: