MEMORIA Residencia PINTURAS NEGRAS 2

PINTURAS NEGRAS  (SEGUNDO DÍA 17 dic) 

“USO Y DESUSO DEL ESPACIO”. Alice Attout y Santiago Cirugeda

undefined

Este segundo día, al igual que en toda la residencia, tuvimos el orden de conferencia, debate y acercamiento a la idea. Comenzamos con una interesante conferencia del Colectivo de Arquitectura Recetas Urbanas. Alice Attout y Santiago Cirugeda, comenzaron por hablarnos de acciones (radicales) ciudadanas, frente a la incomprensión de las aptitudes parsimoniosas de la administración pública, frente a la necesidad inmediata ciudadana. Pusieron los ejemplos del Granjero que esparció estiércol en las estancias de su gobierno por la subida de impuestos a su gremio.

O un artista que creó su propia micronación (República de Kugelmugel) construyendo un edificio esférico para ocupar el menor espacio en suelo vienés.

O un ejemplo, mucho más radical; la necesidad de crear más espacio en una casa, porque la familia había crecido y necesitaba más amplitud. Así que escavó en su propio piso llegando a los cimientos.

Estas acciones nos llevaban a la pregunta de ¿qué las diferenciaban a los conceptos de acciones artísticas similares? La necesidad creativa radical e ilegal por encima de lo cotidiano legal.

Nos hablaron de diferentes acciones, que al principio, el colectivo Recetas Urbanas, realizaron para mostrar su inconformismo urbanístico cotidiano. (Paso de peatones, cubas para columpios, casa en andamio…) Legal, alegal o ilegal, podríamos decir que se cuestionaba fuertemente la incomprensión de las normativas de la administración sobre la necesidad y convivencia ciudadana de la vía pública.

Así nos prevenían de la absoluta necesidad de conocer las leyes y los planes urbanísticos. (Con ello también querían decir normativas culturales, planes de participación…)

¿Qué capacidad tenemos como ciudadanos de exigir que debemos tener parte del control del funcionamiento de las cosas?

La diferencia de la arquitectura y el arte está en la extrema normativa a la que está sometida.

Hablaron de los primeros edificios que construyeron como equipamiento público. Éstos fueron en universidades dedicadas al arte, pero no de arquitectura. ¿Por qué? Pues por la responsabilidad civil, penal, profesional… A eso es a lo que se enfrentan los arquitectos y arquitectas.

El artista debe informarse de lo normativo. Así podríamos filosofar sobre conceptos de ley e intervenir libremente, pero también gestionar materiales públicos…

Finalmente, nos mostraron algunos de sus últimos proyectos que podríamos categorizar como acciones artísticas: La construcción de un comedor de un colegio que no cubría la administración pública. Romper una carretera que llegaba a un complejo ilegal donde el ayuntamiento especulaba para poder construir un hotel de lujo frente al mar. Reutilización de contenedores y residencia de artistas de Benicasim. La fábrica de toda la vida, donde jóvenes consiguieron una sesión de espacio público en desuso, la Carpa, Club Hause… Y nos vinieron a decir que un proyecto (sea del tipo que sea) es más interesante en cuanto el emisor o receptor desarrollan sus capacidades humanas.

Terminaron mostrándonos los proyectos, de los cuales hablé en la presentación;

La Feria de Arte Contemporáneo de Basilea, donde se cuestionó la normativa de construcción. ¿Se puede actuar en un recinto de obra? En un principio, está prohibido, o al menos, no legislado. Pero ¿y si el artista cumple los requisito mínimos de vestuario, casco, en definitiva, cumple los requisitos mínimo de seguridad y su contratación es a régimen general como peón albañil o carpintero? Por ejemplo; ¿Podríamos realizar un recital flamenco mientras pintamos una pared? ¿O mientras construimos o colocamos un suelo, podría una bailaora taconear para verificar su estabilidad?

undefined

Pero también nos encontramos con la situación contraria: Unas casas sociales en Cuba necesitaban rehabilitación, pero el gobierno cubano prohíbe la auto rehabilitación… así que decidimos plantear una programación de performances en los cuales, a medida que, por ejemplo, pintábamos una pared, una cantaora amenizaba la acción, e incluso también la pintamos a ella, para darle un corte de espectacularidad a la escena e integración. El caso es que cuando termináramos el performance, también habríamos realizado la rehabilitación de la pared.

undefined

La actualización cultural debe estar continuamente en desarrollo y es absolutamente necesaria.

  • DEBATE

En el debate participaron: Juan Vergillos, Sara Holgado, Raúl Cantizano, Sergi Gómez, Martina Helmke, Santiago Cirugeda, Alice Attout y Jorge Barroso “Bifu”.

undefined

  • Comenzamos posicionándonos frente al sistema y entendimos que la jurisprudencia construida, con casos que ya hemos hecho y que tienen valores sociales, técnicos, abaratamiento de costes públicos, formación, acompañamiento a personas…. Todos los valores sociales que tienen esas prácticas, no garantizan que se pueda repetir. (Eso es un gran problema e impedimento para el desarrollo de ciertas prácticas).
  • Se planteó la fuerte burocracia y normativa a la que está sometida la arquitectura y no el arte. Lo utilitario de la arquitectura está claro y es unánime. Pero si hablamos de lo utilitario del arte, eso no quedaba tan claro. Divagamos sobre emoción, belleza, entretenimiento… incluso que el arte era un fin en sí mismo. (¿Es una necesidad biológica? Dijimos que tenía que ver con la curiosidad y que posiblemente sí lo fuera. Entonces ¿deberíamos de hablar de accesos?).
  • La arquitectura está cercana a las artes aplicadas por lo utilitario (necesidad de firma para su verificación y homologación) sin embargo por su estética se categoriza como Bellas Artes. Esto pensamos que es una diferencia sobre las artes escénicas que no sabíamos muy bien donde colocar (Estamos en la misma categoría que la televisión, dentro del Ministerio de Cultura y eso es un grave error, pues se entiende el arte como mero entretenimiento).
  • Dentro de algunas obras artísticas, lo funcional queda en un segundo plano frente a lo estético, pero hablamos de la participación de un modelo capitalista que domina la estética con las grandes industrias de la comunicación. ¿Debemos entrar en esa práctica?
  • Se comentó que el público debe posicionarse. Al igual que el artista usa distintos lenguajes, el público debe acercarse a los diferentes tipos de lenguaje que les interese. Así surgió de nuevo el hecho de si levantar una biga podría “emocionar” si le introdujéramos música incidental para apoyar la acción. Creímos que todo depende del tipo de público. (Aunque la acción en sí, dentro de la arquitectura, ya toma otro carácter interesante)
  • ¿Cómo se valoran las categorías? En la institución las tienen muy acotadas a un tipo de arte concreto, con una serie de cuestiones muy definidas que no abren la accesibilidad y ni mucho menos fomentan lo nuevo.
  • Se comentó que en lugares pequeños, como pueblos, es más sencillo y quizá, incluso mejor, pues el índice de incidencia es mayor.
  • Y por último volvimos a nombrar la “farsa” como arma de seducción frente al público, incluso hacía la propia administración pública.

EJERCICIÓS DE ACERCAMIENTO A LA IDEA Día 2

undefined

A modo de recordatorio del día anterior, comenzamos con frases incompletas que debíamos completar, como:

  • De lo que más me sorprendí en el día de ayer fue que…
  • Cuando más me reí fue cuando…
  • Con lo que me gustaría seguir trabajando es con…

(entre otras).

La idea era generar de un modo más creativo una memoria de lo que se había desarrollado anteriormente. Además de hacer visible y compartir una perspectiva más amplia de lo experimentado.

  • JUEGO DEL TRIÁNGULO

undefined

Seguimos con un sencillo juego en el que debíamos elegir 2 personas (sin que nadie más lo supiese) para entre ellas crear un triángulo. Fue dinámico y divertido y entendimos que cuando algo se mueve, cambia todo lo que tiene a su alrededor.

  • OBJETOS CADENA ASOCIATIVA

undefined

En el primer día habíamos enfocado el trabajo creativo en el tema de las disciplinas y espacios. En este segundo día decidimos dedicarle más atención a los objetos arquetipos de cada profesión. Para ello, todo el mundo debía traer un objeto típico o emblemático de su profesión.  Sobre todo, que fuera muy utilizado en su trabajo.

A modo de ejercicio creativo hicimos una “cadena asociativa” en la que de una forma intuitiva y rápida reaccionamos con palabras, los objetos presentados y continuábamos la cadena diciendo otra palabra que nos evocaba la anteriormente dicha. Esto provocó mucha sorpresa ya que, por ejemplo la palabra “Cejilla” terminó después de la cadena con la palabra asociada “Sí”. (Cejilla, madera, árbol, pareja, amor, vida, niños, no, si).

  • WORLD CAFÉ (USOS Y CONTEXTOS)

undefined

En los siguientes ejercicios trabajamos en una especie de “World Café” en el que analizamos los objetos traídos por los participantes, su uso y contexto común. Luego nos inventaos otros usos para ese objeto y pensando que era algo que usábamos de una forma común en nuestro trabajo.  Lo vendíamos al resto del grupo. La originalidad en la propuesta divertía y hacía que los siguientes vendedores y vendedoras se esforzaran en plantear su estrategia con mucha creatividad, lo que activaba y divertía al  grupo y dio un largo tema de conversación en la pausa de la comida.

  • PINTURAS NEGRAS (COMPARAR LO SUBJETIVO CON LO OFICIAL)

undefined

Después de la pausa de la comida volvimos con el tema de las Pinturas Negras de Francisco de Goya. Presentamos y comparamos los análisis individuales del día anterior y leímos las interpretaciones “oficiales”: Sus verdaderas dificultades en la restauración que sufrió. La ambigüedad en la representación de la obra a la que el público está expuesto. Su historia…

Todo ello, nos hizo preguntarnos, ¿estábamos analizando la obra de Goya? ¿La de su restaurador? Incluso nos llegamos a plantear si había sido definitivamente Francisco de Goya quien pintó dichas pinturas.

  • APROPIACIÓN / REINTERPRETACIÓN

undefined

Después de tener esta nueva información volvimos a reinterpretar los cuadros y planteamos diferentes propuestas (escénicas) de los tres cuadros analizados; El  Perro Semihundido, La Romería de San Isidro y Aquelarre. Con la intención de crear piezas performáticas para el TAC Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid, mayo de 2020.

Y con ello terminamos el segundo día de residencia. Espero que os merezca la pena este tipo de post. 

Jorge Barroso “Bifu”

Con la colaboración del TAC Festival Internacional de las Artes de Valladolid y UNIA Universidad Internacional de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: