MEMORIA Residencia PINTURAS NEGRAS 1

PINTURAS NEGRAS  (PRIMER DÍA 16 dic)

  1. PRESENTACIÓN

En este post, y en los dos siguientes, realizaré un resumen de la primera Residencia de Trabajo que realizamos desde el colectivo La Habitación Semihundida.

Comenzamos con una breve presentación sobre las inquietudes y cambios en la manera de entender la profesión artística, cuestionando el propio momento que atraviesan las artes escénicas e intentando plantear la residencia como un inicio de búsqueda de medios de expresión.

Una de las intenciones claras del colectivo es entremezclar artes (escénicas o no). Encontrar el apoyo mutuo, no simplemente en su estética, sino en su utilización. Por ejemplo; aprovechar la ambigüedad del propio arte, para poder combatir, doblegar, o al menos suavizar, la extrema normativa a la que está sometida la arquitectura.  (Esto es algo que se podrá entender un poco mejor en proyectos concretos, descritos un poco más adelante).

Por ello, la Residencia, era un encuentrointerdisciplinar y para dirigir los procesos, Martina Helmke (Antropóloga Cultural y pedagoga) y yo mismo, Bifu moderamos métodos, fórmulas y una estructura, con el objetivo de garantizar que el encuentro fuera dinámico y flexible.

La estructura de los tres días se entendía como un marco de trabajo, una propuesta u oferta de caminos, cuyos contenidos dependían del interés que fuéramos mostrando los participantes. Pero la estructura base consistía en una primera charla (conferencia), que nos diera el tema a debatir. Su posterior debate. Y por último unos ejercicios metodológicos que llamamos Acercamiento a la Idea.

undefined

  • “¿QUÉ ES EL ARTE?” Jorge Barroso “Bifu”

Comenzamos con la primera charla que ofrecí. Donde hablé de la ambigüedad y subjetividad del Arte y planteé un diagrama para poder comprender, o al menos, saber de su heterogeneidad (Técnica, capacidad expresiva, sensibilidad, comunicación…).

Expuse un breve recorrido por la historia del arte, entendiendo que en su mayoría, el arte ha sido utilizado como herramienta propagandística del poder y uso religioso. Después manejado por las grandes corporaciones e industrias de la comunicación.

En esta charla se hablé de que el conocimiento era absolutamente necesario para poder realizar o consumir arte, para poder así, valorarlo de manera individual y de esa forma, no estar cuestionado o subordinado por la industria cultural que impone una estética concreta.

Realicé un diagrama de las disciplinas a lo largo de la historia del arte para entender sus características, comprendidas en Bellas Artes y Artes Aplicadas. Y expuse la teoría de valorar el arte, ya no desde la disciplina con la que lo trabajásemos, sino con las cualidades que se le apliquen.

Hablé del mercado y la enorme ambigüedad en la que se encuentra el arte, más sus propias contradicciones. Y propuse una conclusión muy personal:

“Como conclusión, podría decir que todas estas cuestiones me han llevado a entender mi trabajo como una evolución artística de aprendizaje. Que la consecuencia del conocimiento me lleva a no continuar con ciertos códigos que pueden esclavizarnos y acotar nuestros márgenes de creatividad.

Creo, que aquello que sirvió como publicidad y engrandecimiento del poder, hoy día sirva para combatirlo. (Entre otras cosas) Y que si continuamos dejando que el mercado imponga su criterio artístico, el arte se convierte en algo banal y especulativo donde el artista pierde su autoría, además de colaborar con un sistema capitalista que nos utiliza como meros realizadores de entretenimiento y elementos de distracción.

Puede que el arte sea la herramienta que nos hace pensar y reflexionar, mostrándonos igualmente la realidad de nuestro tiempo pero de una forma menos realista que en sus inicios. Quizá más cercana al momento de la vida por el que pasamos. Nos despierta nuestros sentidos, emociones y, por supuesto, nos cuestiona. (Lo que me parece interesante, es que todas estas cosas las hace a la vez) Y si esto no lo hace el arte, no sé qué otra cosa podría hacerlo”.

undefined

  • DEBATE

En el debate participaron: Juan Vergillos, Sara Holgado, Raúl Cantizano, Alex Peña, Martina Helmke y Jorge Barroso “Bifu”.

  • Se cuestionó si el arte ha estado y está al servicio del poder, pues lo que se ha contado en la historia del arte es eso; primero como culto a la naturaleza, luego como engrandecimiento de grandes imperios, más tarde la iglesia y la burguesía y hoy día dominado por las grandes industrias de la comunicación.
  • ¿Es un oficio el arte? Parece ser que de una forma unánime dijimos que sí.
  • ¿Crear es no copiar? Se habló del concepto del creador como algo romántico. Y se llegó a la conclusión de que la creación no es una cosa que te llega de una forma divina. Es conocimiento, documentación y trabajo. (Aunque también tiene que ver con el talento).
  • Sobre una frase que estaba dentro de mi charla, concretamente esta; “modernismo banal y usurpador”, aclaré que con modernismo banal me refería a la copia continua del concepto de Duchamp. Y usurpador, en relación a quedarse en la superficie de alguna cultura y apropiarte de ella sin conocimientos. (no todo el mundo estaba de acuerdo. PARKING. NOTA: Parking era una opción que planteó Martina para aparcar algunas cuestiones que en ese momento no debíamos desarrollar más debate, pero que pensábamos que en un futuro, si había tiempo, deberíamos retomar).
  • Se habló que la representatividad es solo un 3% del arte. El arte es una manera de comunicar, de proyectar ideas, emociones…
  • ¿El mercado nos condiciona a la hora de crear? Esta pregunta nos llevó a entender que necesitamos formato, pero también libertad.
  • Hablamos del público como parte de las obras, como observadores y observadoras y esto nos llevó a nuestra posición como creadores de contenido, y por supuesto, nos hizo hablar del concepto de subsistencia. De esta manera llegamos a la palabra “farsa”, palabra que salió y dio mucho de sí a lo largo de toda la residencia. Terminamos hablando de la valoración (como público) de las obras y del conocimiento para poder valorarlas.
  • Por último discutimos un poco sobre el concepto de artes escénicas como un concepto muerto y la tendencia hacía la trasversatilidad de las artes, llamadas Artes Vivas. (Creación, exhibición, convivencia de las artes…)

undefined

EJERCICIÓS DE ACERCAMIENTO A LA IDEA

Comenzamos realizándonos la pregunta del por qué asistíamos a la residencia. Salieron 3 motivos principales:

  • Las ganas de volver a meterse en algo más experimental y buscar la unión.
  • Confianza en la figura de Bifu por experiencias anteriores.
  • El hecho de que era un pequeño trabajo remunerado. (La precariedad del artista libre a la que estamos sometidos, también nos sirvió como temática común para desarrollar modelos).

undefined

  • SPEED-DATING (CITAS RÁPIDAS)

El Objetivo era algo muy sencillo; conocernos.

undefined

  • RE-DEFINIR NUESTRAS PROFESIONES

Una especie de juego para re-definir nuestras propias disciplinas a través de sus valores, pero también perspectivas ajenas. El objetivo era encontrar la esencia de las disciplinas en base al verdadero valor que vemos en nuestras actividades y entender de lo que se componen.

El ejercicio fue realmente interesante, pues nadie se definió como lo que entendemos de su profesión. Por ejemplo, Raúl Cantizano dijo que era un jugador.

Después buscamos vínculos inesperados y accesibilidad.

undefined

  • APROPIACIÓN DE ESPACIOS

Jugamos a introducirnos en otras profesiones y encontrar espacios que nos parecieran idóneos o emblemáticos para cada perfil. Finalmente expusimos como desde nuestra propia posición y profesión, usaríamos o intervendríamos en ese espacio en concreto.

Estas actividades crearon un ambiente abierto e inspiraron a los participantes a repensarse ciertas características de su trabajo y llevarlos a otros campos. En definitiva, buscar nuevos caminos fuera de lo establecido.

undefined

  • MEMORIA COLECTIVA (TÍTULO, SÍMBOLOS, PIEZAS…)

El resultado de los ejercicios fueron pequeñas propuestas en los distintos lugares del entorno que habíamos elegido. Luego dimos títulos a las piezas y creamos un símbolo visual de cada una de ellas.

Así los participantes ejecutaron un tipo de trabajo indisciplinar (dos disciplinas integradas). Y de alguna manera rompimos con nuestras propias barreras al apropiamos y enfrentamos desde otras perspectivas a la creación.

undefined

  • INTRODUCCIÓN A LAS PINTURAS NEGRAS

La tarde la dedicamos a acercarnos a la obra de Goya “Pinturas Negras”. En estas pinturas se puede observar un cambio radical en la forma de pintar de Goya, pues normalmente, sus pinturas estaban vinculadas a la monarquía y el ámbito religioso, desde un estilo realista (romanticismo) con una fantástica visión sobre los colores y la luz. Aunque también realizaba pinturas para tapices, no fue sino a partir de 1820, cuando y, quizá por causas psicológicas y sociales, su obra entra en un contexto de lo terrible, la muestra de lo oculto, los miedos y en consecuencia una oscuridad aterradora que su significado sigue siendo hoy día un enigma.

undefined

  • ANÁLISIS SUBJETIVOS INDIVIDUALES DE LAS PINTURAS NEGRAS.

Vimos tres cuadros en concreto (El Perro Semihundido, La Romería de San Isidro y Aquelarre) para desarrollar interpretaciones subjetivas y sensitivas de cada participante. Luego, comparamos unas entre otras. El resultado fue muy diverso. (El fin de este ejercicio continuaría el día siguiente).

Bueno, en resumidas cuentas, este fue el primer día de residencia. Espero que os merezca la pena, o que al menos entendáis un poco mejor cuales son las intenciones de La Habitación Semihundida.

Con la colaboración del TAC Festival Internacional de las Artes de Valladolid y UNIA Universidad Internacional de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: