PRESENTACIÓN DEL LIBRO “…esa es la Cuestión”

No pretendo aburriros con largas explicaciones sobre cada punto de lo qué trata este libro. Os  comentaré de una forma breve el qué, pero sobre todo el por qué.

En el libro encontraréis unos primeros pensamientos o reflexiones sobre el arte y mi profesión (las artes escénicas). Es una reflexión que mucho tiene que ver con el momento que paso ahora mismo, un momento en el que  me cuestiono la profundidad de nuestro trabajo.

Pero de igual manera, es una retrospectiva amable y liviana sobre los trabajos de la compañía en estos 20 años, analizando brevemente los diferentes momentos por los que hemos pasado, metodologías y conceptos.

Doy una breve explicación de los puntos o elementos básicos de los que se compone una obra escénica. (Siempre desde mi punto de vista) Dramaturgia, personaje, luz, sonido…

Pasaremos por unos ejercicios y consejos que fomentan la creatividad. Pues pienso que este libro, de igual manera, puede servir para aquellas personas que están empezando, que tengan curiosidad por métodos de trabajo distintos, o ¿por qué no? Que se sientan atascados o varados en un proceso concreto. (No estáis solos).

Como final, encontraremos una conclusión. Pero también, como anexo, encontraréis la memoria del Proyecto La Carpa Espacio Artístico. Éste fue uno de los proyectos más potentes, completos y complejos por los que pasó la compañía. Así que si queréis saber exactamente qué fue Varuma, es de absoluta importancia, leer este anexo.

undefined

Bien. Digo que no voy a hablar mucho de estos puntos, porque en realidad es una información sencilla y que quizá esté enfocada a personas jóvenes que están empezando su carrera o quieran crear su compañía y esto, les pueda servir de ejemplo o ayuda. Quizá, de alguna manera, también pueda interesar a personas que pasaron por Varuma teatro  como un recordatorio sincero.

Muy posiblemente no esté creado para personas que ya tengan cierta experiencia, pues posiblemente no encuentre en el libro nada nuevo, excepto el carácter propio de la compañía, la forma en la que hemos trabajado y una experiencia artística concreta.

Si me planteo por qué escribí este libro, debo remontarme a la etapa del proyecto de La Carpa, o más bien, a su finalización, pues para mí fue bastante duro, incluso fue el detonante que me hizo marchar de Sevilla. Cansado de las estúpidas políticas culturales que se estaban realizando en mi región. (Ni con el Ayuntamiento, ni con la Junta de Andalucía sigo estando de acuerdo).

Voy a poner solo varios ejemplos, pues pienso que la lista sería interminable:

  • Existe un carácter de amiguismo en todos los aspectos de la gestión político cultural, que desde mi punto de vista, roza lo ilegal.
  • El fomento de la cultura está enquistado. Por ejemplo, el circuito andaluz de teatro (Enrédate), es un buen ejemplo de ello. Es un circuito que lleva 20 años con una línea descendente en sus socios y presupuestos y que la gran mayoría de las personas encargadas de programar, buscan un formato clásico de relleno de programación y parece que con cubrir el expediente basta.
  • El concepto de las subvenciones que llevan con el mismo sistema 25 años, con criterios de valoración que, como ya hemos visto, no han hecho que exista una mejora ni en las compañías, ni en la creación de público. Por otra parte, no dan cabida a teorizar, analizar y documentar, siendo éste, un proceso fundamental para poder seguir avanzando en términos creativos. Por ello el teatro, por ejemplo, avanza poco o lentamente y mal. Y esto se debe a la sencilla razón de que no se valoran o pagan o subvencionan, los trabajos de investigación y experimentación. Por ello existe una continua repetición de espectáculos casi calcados.
  • La mala gestión e infrautilización de los espacios públicos en desuso. Por poner un solo ejemplo de los muchos que existen; han cedido el Pabellón del Siglo XV (Isla de la Cartuja, Sevilla) al CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), lo que quiere decir que la propia Junta de Andalucía tendrá que hacer una inversión en dicho pabellón que consta de unos 5 millones de euros para su restauración. ¿Cuándo se podrá utilizar el pabellón del siglo XV? ¿Se hará esa inversión o estará otra vez 24 años abandonado por la administración pública? ¿Quién paga el IVI de ese inmueble? Porque hasta ahora, se ha pagado con dinero público… (24 años abandonado a unos 15.000€ anuales = a 360.000 € tirados a la basura)
  • (No me he podido aguantar). ¿Por qué no se ha inaugurado ya la fábrica de Artillería de Sevilla? Lleva dos años de retraso. ¿Ha ascendido la cantidad de inversión inicial por todo este periodo de inactividad?

undefined

En fin, está claro que existe una falta de capacidad por parte de las administraciones públicas, e incluso en algunos momentos un incumplimiento sobre políticas culturales con respecto a los espacios públicos en desuso, fomento de la cultura, colaboración… pero sobre todo, existe una obstaculización en la mediación de actividades y proyectos.

Creo que queda bastante claro porque decidí irme a Europa y conocer otro tipo de colectivos, de festivales, funcionamiento, gestión y colaboracionismo…

Después de todo esto, ya no quería cuestionar a los demás, (que es lo que estamos acostumbrados en este gremio), sino que hice una introspección y comencé cuestionarme a mí mismo. Comencé con sencillas preguntas de difícil respuesta;  ¿Hago teatro? ¿Qué hago realmente? ¿Es arte lo que hago? ¿Estoy participando en un modelo artístico capitalista de oferta y demanda? ¿Estoy replicando modelos obsoletos sin darme cuenta?…

Así que pensé que era el momento de ser honesto conmigo mismo, de repasar de dónde vengo para ser consciente de lo que soy.  Y sobre todo proyectar la intención de hacia dónde me quiero dirigir. (Que en ningún caso es asentar una vieja compañía en Sevilla y mamar hasta la saciedad de la teta pública).

Después de hacer este necesario análisis, pensé que era interesante plasmarlo en un libro “conmemorativo” de la compañía. 20 años de trayectoria. Si lo que quería era evolucionar, era un momento perfecto para cerrar. Un cambio radical que me obliga a ser subversivo en las formas. Pero también es un punto de inicio. Siempre digo que para evolucionar hace falta analizar, y ahora, al menos, ya sé lo que he hecho.

La Compañía Varuma teatro ha sido muchas cosas; ha sido artista y aprendiz, ha sido muchas personas y tan sólo una. La Compañía ha sido exitosa, osada, precaria, ecléctica, cabezona o como dijo Pepe Quero, escritura en arena.

La Compañía han sido Raúl Cantizano, Santi Cirugeda, La Choni, mi Padre, mi Madre, Patricia Garzón, Los Ulen… y más de 200 personas con las que he trabajado estos 20 años.

La Compañía ha sido guerrillera y pacifista. Anarquista y quizá en algún momento dictatorial. Ha sido amada y odiada a partes iguales y ha sido tantas enloquecidas historias que tan sólo nos queda ser una, la que somos hoy día, porque todo lo anterior no importa.

Comienzo otra vez, que no de cero. Habiéndome demostrado a mí mismo, como una persona de barrio como yo, concretamente del Tiro de Línea de Sevilla, donde quizá las cosas no están a favor para comprender y ni mucho menos vivir de la cultura, hoy estoy aquí, hablándoos de los 20 años que cumplió Varuma teatro y la presentación de su libro “…esa es la Cuestión”. Y sobre todo, de cómo continuará esta aventura.

undefined

Me gustaría terminar este post con una frase dedicada a las administraciones públicas y los funcionariados: Cuando entendáis lo público, como el bien de lo procomún, entonces, servirá de algo lo público.

Jorge Barroso “Bifu”

Si quieres recibir este libro, ponte en contacto en

lahabitacionsemihundida@hotmail.comlahabitacionsemihundida@gmail.com – +34 629035860

La presentación fue realizada en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. (Calle Santa Lucía 1 Sevilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: